ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

El bullying, ahora que comenzó el nuevo período escolar, se visibiliza y nos advierte que es una situación que se vive a diario no solo en las escuelas, sino que muchas veces la espiral de violencia –principal insumo de este tipo de acoso– se inicia en los hogares y puede tener consecuencias negativas para la salud de quien la padece.

Las víctimas de bullying pueden sufrir trastornos de alimentación, alcoholismo, depresión, problemas de conducta y hasta llegar a morir en manos de sus agresores.

Las estadísticas dan cuenta de que un 30% de los hogares en el Perú usa el castigo físico como una forma de corregir la conducta de los niños y las niñas.

Grave situación

“Un espacio donde se reproducen estas actitudes son los centros educativos; el bullying alcanza en la actualidad el calificativo de epidemia”, advierte Ricardo Villanueva, gerente de Programas de Plan Internacional Perú.

Por efecto del bullying, miles de niñas y niños se tornan introvertidos, callados, con poca iniciativa para entablar relaciones sociales, adoptan actitudes sumisas y se refugian en la ‘invisibilidad’ para pasar inadvertidos y dejar de ser blanco de sus victimarios.

Esta situación es grave porque afecta su desarrollo personal, familiar y en su comunidad, y no les permite tomar las riendas de su destino. “Además, sabemos que muchas víctimas de hoy se convertirán en los victimarios del futuro.”

Aparecen problemas de atención.

Maltrata a otros niños.

Muestra tristeza o sensibilidad.

Se aleja de las actividades que le agradan.

Cambios súbitos en el sueño y el apetito.

Abandona las salidas grupales.

Busca estar protegido por adultos.

¿Su hijo es víctima?

Publicado: 31/03/2015

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-bullying-enemigo-silencioso-27884.aspx#.VRrrgvmG9u5