ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

"EL VALOR DEL RESPETO ES IMPORTANTE PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD EN DIGNIDAD Y DERECHOS DE TODOS LOS SERES HUMANOS". LEONCIO GUTIÉRREZ.

  • 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

(CNCRyD, 17 de mayo de 2019).- Hoy jueves 17 de mayo se celebra el "Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia" para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones  para denunciar la discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y avanzar en sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

El Comité Nacional, a partir de la promulgación de la Ley N°045 promueve la eliminación de conductas de racismo y discriminación promoviendo políticas públicas  de protección a  poblaciones y prevención de delitos de homofobia, transfobia y bifobia.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: POR EL TEMA MUSICAL “UNA CUNUMI”

Excesos en las manifestaciones artísticas respecto a su contenido en contra de la dignidad de mujer boliviana y cruceña en particular.

En días recientes la canción “Una Cunumi”, del denominado grupo "Made in jueves: Qmayb, JGonzo, Ose", desató una serie de críticas en las redes sociales por su alto contenido de lenguaje sexista, misógino y que podría ser considerado de carácter racista y discriminatorio.

La presidencia del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación ve con mucha preocupación la creciente proliferación de géneros musicales que mediante el uso de palabras obscenas tienden a desvalorizar y descalificar a la mujer, escudándose en la libertada de expresión.

Leer más...

COCHABAMBA: 100 ESTUDIANTES BRIGADISTAS SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS

Foto: Estudiantes brigadistas mostrando el cartel "Todos somos iguales ante la ley" en el Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

(CNCRyD, 11 de abril de 2019). En el Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de COCHABAMBA, se realizó el taller de sensibilización y conformación de Brigadas Juveniles Estudiantiles contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el taller contó con la presencia del Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación Hno. Félix Cárdenas Aguilar, Subdirector Departamental de Educación el Hno. Rubén Rocha Candia. En el evento participaron 100 estudiantes de 30 unidades educativas de los distritos educativos de: Cochabamba 1 y 2, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, Abaroa "A", 21 de Septiembre, Sebastián Pagador, Paulo Freire, Humberto Protucarrero, Soledad Rivas, Venjamin, Félix Capriles, Félix Martínez, 5 de Septiembre, Copacabana, Maria Ayma, Eduardo Ocampo, Rotary Quillacollo, Boliviano Sucre, Santa Elizabeth y San Francisco

"El objetivo del taller es motivar la reflexión en los jóvenes sobre los casos de racismo y discriminación, y también sobre la historia crítica y descolonizadora a través de las enseñanzas dejadas por líderes y lideresas como Domitila Chungara o el ex presidente chileno Salvador Allende" a reflexionó Félix Cárdenas.

Leer más...

COMITÉ NACIONAL CONFORMA BRIGADAS ESTUDIANTILES PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN HUANUNI Y CARACOLLO


Foto: Estudiantes brigadistas en el taller de sensibilización para la prevención del racismo y la discriminación en la Dirección Departamental de Educación de Oruro

(CNCRyD, 10 de abril de 2019).  Con la presencia del Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación Félix Cárdenas Aguilar, Director General de Lucha contra el Racismo Leoncio Gutiérrez y servidores públicos de la Secretaria Técnica del Comité, en coordinación con la Dirección Departamental y distritos educativos se llevó el taller para la prevención del racismo y la discriminación dirigido a estudiantes de unidades educativas con el lema "somos iguales y diferentes", en el Departamento de Oruro de los municipios de Huanuni y Caracollo, donde participaron 300 estudiantes de 5to y 6to de secundaria de las unidades educativas Mariscal Ayacucho, Nacional Huanuni y Andrés Villa Gómez, Víctor Callejas B, Nacional Litoral, Evo Morales Y Simón Bolívar.

Félix Cárdenas en su exposición contextualizó  el origen del racismo y la discriminación en  Bolivia, indicando que “el racismo y la discriminación es producto del sistema colonial, la Ley Nº 045 de Lucha el Racismo es para esta nueva generación, antes no existía este tipo de instrumentos, el racismo y la discriminación estaba naturalizado en la sociedad, en las instituciones en la educación, teníamos una sociedad jerarquizada y monocultural. Con esta nueva Constitución Política del Estado Plurinacional se reconoce la existencia de diversidad cultural existente en Bolivia”.

Las brigadas estudiantiles es una instancia para la prevención de prácticas del racismo y la discriminación en las unidades educativas, por tanto deben formarse en derechos humanos y otros temas complementó la autoridad del Comité Nacional.

Leer más...

ORURO Y CHALLAPATA CONFORMAN BRIGADAS ESTUDIANTILES PARA LA PREVENCIÓN DEL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Foto: Estudiantes brigadistas de Oruro mostrando el cartel "TODOS SOMAS IGUALES ANTES LA LEY"

(CNCRD, 9 de abril de 2019). El Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación en coordinación con la Dirección Departamental de Educación y Direcciones Distritales de Oruro realizó taller de sensibilización y prevención del racismo y la discriminación con la participación de 150 estudiantes de 70 unidades educativas.  Los valores y códigos de comportamiento que se enseñan a los estudiantes,  fueron motivo de reflexión entre los participantes.

Leoncio Gutiérrez Aguilar Director General de Lucha contra el Racismo "Las brigadas cumplen la función de controlar los hechos de discriminación, violencia, acoso y bullying”.

En horas de la tarde de hoy martes, el Comité Nacional  realizó el taller de socialización en el Distrito Educativo de  Challapata, con la presencia de 150 estudiantes de 7 unidades educativas acompañados de sus profesores.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: POR EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN 21 DE MARZO DE 2019

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

El Síndrome de Down no es una enfermedad y no se conoce su verdadero origen. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, las personas con ésta condición tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como “trisomía del 21”. El efecto que puede producir es muy variable en cada persona, pero generalmente una persona con Síndrome de Down puede tener algún grado de discapacidad intelectual y mostrar algunas características físicas particulares.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social impulsó, desde la gestión 2008, políticas en favor de las personas con discapacidad sin dejar de lado la discapacidad intelectual. Según datos proporcionados por Salud, existen más de 1.699 personas con Síndrome de Down registradas en el país y todas ellas cuentan con carnet de discapacidad y reciben atención Integral en Salud de manera gratuita en todos los niveles de atención, sin importar la edad.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: 21 DE MARZO DE 2019, “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN RACIAL”

 Hoy 21 de marzo se rememora el Día Internacional de la Eliminación Racial por la gran concentración que reunió a más de 20.000 personas en el Congreso Pan-Africano en 1960 para protestar de manera no-violenta contra el apartheid y las leyes racistas de Sudáfrica. Esta protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía, que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Por estos hechos se produjo un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville  que es considerado como uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del apartheid en Sudáfrica. En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, las Naciones Unidas proclamó ese día como una invitación permanente al compromiso de la lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: SOBRE NUEVO CASO DE RACISMO EN EL FUTBOL BOLIVIANO

El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación (CNCRD), hace conocer su repudio ante los hechos que se produjeron el pasado día sábado 17 de marzo en un partido que se jugaba en la ciudad de Santa Cruz, entre el Club Blooming y del  Club Deportivo Jorge Wilstermann, en el que el jugador de origen brasilero Sergio Henrique Francisco (Serginho), a quien manifestamos nuestro apoyo y solidaridad, recibió numerosos insultos de contenido racista y discriminatorio tanto por su condición de afrodescendiente (racismo) como por haber nacido en otro país (xenofobia) viéndose obligado a abandonar por algunos minutos la cancha deportiva por la gran presión y ofuscación que sintió en ese momento.

Leer más...

BRIGADAS ESTUDIANTILES PLANIFICAN ACCIONES NACIONALES CONTRA EL BULLYING Y EL RACISMO

Foto archivo: Al centro Leoncio Gutiérrez Director General de Lucha contra el Racismo y Brigadas Juveniles Estudiantiles mostrando el cartel "TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY"

(COMCOMITÉ,  28 ene. 2019).- Las Brigadas Estudiantiles conformadas por más de cinco mil jóvenes, planifican las acciones y estrategias de prevención contra el racismo y la discriminación que asumirán en la presente gestión y que se implementarán en las unidades educativas de los nueve departamentos.

El director de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez anunció que los brigadistas participarán de una reunión nacional de planificación durante la jornada del próximo 30 de enero en el Panamerican Hotel de la ciudad de La Paz.

“Los delegados provenientes de 900 unidades educativas también abordarán las acciones de fortalecimiento de la capacidad de liderazgo, que promueve el ejercicio de sus derechos”, aseveró Gutiérrez.

Leer más...

CHIQUITANOS DE SAN MIGUEL DE VELASCO DENUNCIARON ACTOS VIOLENTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

(Descolonización, oct. 15 de 2018).- La denuncia de los hechos violentos racistas y discriminadores en contra de los chiquitanos de San Miguel de Velasco en Santa Cruz, que participaban de una celebración cultural con danzas y música originarias, fue presentada hoy a la Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

La cacica o dirigente de las 53 comunidades indígenas y 33 organizaciones campesinas de la Chiquitania, Aida Gil, visiblemente afectada, explicó que "los hechos lamentables se asemejaron a la conducta que tenían antes los patrones en contra de los pueblos chiquitanos".

“Nunca más deben repetirse esta clase de actitudes en San Miguel, si somos un pueblo humilde que supo resistir a los patrones con honor”, dijo Gil quien aseguró que un grupo de “vándalos racistas” de la derecha extremista, intentaron impedir que los danzantes originarios ingresaran a la iglesia del pueblo con violencia expresada en golpes y patadas, además de insultos humillantes que afectan a la dignidad de las personas.

Leer más...

MÁS DE MIL EDUCADORES PROVINCIALES PARTICIPARON DEL TALLER DE SENSIBILIZACIÓN DE ACTOS DE RACISMO

Asistieron directoras y directores de unidades educativas de las veinte provincias de La Paz
 

Foto: Directores de unidades educativas en el Auditoriom Avelino Siñani, Ministerio de Educación

•  Se reflexionó sobre los valores y principios que se enseñan

(Descolonización, ago. 31 de 2018).- Más de mil directoras y directores de unidades educativas de las veinte provincias del departamento de La Paz participaron del taller de sensibilización y prevención de actos de racismo y discriminación. Los valores y códigos de comportamiento que se enseñan a los estudiantes, también fueron motivo de reflexión entre los participantes.

“La educación no se transforma a la velocidad que exige el siglo XXI, se continúa enseñando lo que enseñaban a nuestros padres”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en el auditorio Avelino Siñani del Ministerio de Educación donde asistieron cerca del millar de educadores provinciales.

El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación que también organizó el taller, la pasada semana, para directores y directoras de la ciudad de La Paz y El Alto, procura la prevención de actos de racismo y discriminación dentro del sistema educativo regular, y promueve los valores y principios dentro del aula.

Leer más...

EDUCADORES REFLEXIONAN SOBRE VALORES QUE ENSEÑAN A ESTUDIANTES

Foto: Directores de Unidades Educativas de la ciudad de La Paz en el taller de capacitación y sensibilización, Salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación.

(Descolonización, ago. 22 de 2108).- “La educación no se transforma a la velocidad que exige el siglo XXI, se continúa enseñando  lo que enseñaban a nuestros padres”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La aseveración fue vertida hoy en el Taller de Capacitación de actos de Racismo en el ámbito de la Educación que fue organizada por el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El curso se realizó en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación con la participación de más de 400 directores de unidades educativas de La Paz junto al director Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata.

Leer más...

COLECTIVO TLGB CELEBRA DÍA NACIONAL DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO

Foto: Director de Lucha contra el Racismo junto al Colectivo TLGB (Transexuales, lesbianas, gais y bisexuales)

UNICOM-MCyT, La Paz 28 de junio de 2018.- El Colectivo TLGB  de Bolivia (Transexuales, lesbianas, gais y bisexuales) conmemoró, hoy 28 de junio, el “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia” instaurado por el Decreto Supremo Nº 189 de 1 de julio de 2009. El acto se realizó en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El TLGB es una organización social con presencia en los nueve departamentos del país que agrupa a familias de personas con diferente orientación sexual e identidad de género, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización del MCyT destacó la labor del Colectivo TLGB que lucha por lograr la visibilización de un sector importante de la sociedad “Es importante que celebremos el reconocimiento de la institucionalidad de nuestro Estado a través de las normativas existentes como la Constitución Política del Estado (CPE)” señaló.

Leer más...

JÓVENES CON IDENTIDAD RECHAZAN BULLYING EN ENCUENTRO NACIONAL EN TARIJA

 

Foto: El Viceministro al centro con los brigadistas de La Paz. (Ver más fotos)

(Descolonización,  may. 28).- Con representaciones teatrales, danzas, debates y mesas de trabajo los jóvenes que asistieron al Tercer Encuentro de Brigadas Estudiantiles en Tarija, reafirmaron su identidad, determinaron ejercer sus derechos con plenitud y rechazaron el acoso escolar o bullying.

El director General de Lucha contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez confirmó la participación de más de 500 delegados del país del 23 al 25 de mayo en Tarija, quienes consensuaron replicar en sus regiones las conclusiones del evento y anunció que el siguiente encuentro será en Potosí.

 

Foto : Una danza típica tarijeña es presentada durante el encuentro. (Ver más fotos)
 

Las Brigadas Estudiantiles están conformadas por cerca de cinco mil jóvenes de 790 unidades educativas de Bolivia, fueron creadas con el objetivo de desarrollar  la prevención  contra hechos de racismo, discriminación y violencia en las comunidades educativas.

Leer más...

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images