ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PRONUNCIAMIENTO: EN EL MARCO DE LAS AGRESIONES VERBALES QUE UN MENOR DE EDAD CON DISCAPACIDAD HABRÍA SUFRIDO.

A pesar de los avances realizados hasta la fecha, aun son varias las barreras que las personas con discapacidad deben vencer en nuestro país, las más complicadas tiene que ver con los prejuicios, la indolencia, la intolerancia y la discriminación por algunos sectores de la propia población.

El Comité Nacional contra el Racimo y toda forma de Discriminación (CNCRD) ve con mucha preocupación los hechos acecidos el pasado día domingo 23 de junio en un patio de comidas en la ciudad de Santa Cruz donde el menor de edad con iniciales D.P.V. fue víctima de fuertes e insensibles agresiones verbales con contenido discriminatorio en razón fundamentalmente de la discapacidad intelectual que presenta.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: EN EL MARCO DEL 6 DE JUNIO,  DÍA DEL MAESTRO BOLIVIANO

El Comité Nacional contra el racismo y toda forma de Discriminación,  se adhiere a esta importante fecha y saluda por su entrega, esfuerzo y responsabilidad a todas las maestras y maestros del Estado Plurinacional de Bolivia en su día.

Entendiendo que la educación es uno de los pilares fundamentales  de la sociedad, que constituye un derecho fundamental y que los educadores son el engranaje primordial para garantizar que todos los niños y niñas gocen plenamente de sus derechos y puedan alcanzar un desarrollo intelectual optimo en un entorno libre de violencia, con equidad e igualdad,  instamos a nuestros maestros y maestras a seguir en tan noble tarea de enseñar a nuestras futuras generaciones a ser personas que ejercen derechos y se sienten libres de todo tipo de violencia.

La Paz, 06 de junio de 2019

PRONUNCIAMIENTO: POR PRESUNTOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, FACULTAD DE DERECHO A UNA MUJER DE LATERCERA EDAD, DE POLLERA Y ORIGEN QUECHUA EN COCHABAMBA.

El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado construye el Estado Plurinacional de Bolivia, basado en el respeto e igualdad entre todos, donde predomine la búsqueda del vivir bien.

Es así que el COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, en cumplimiento de sus atribuciones toma conocimiento de los presuntos actos de discriminación ocurridos en la Ciudad de Cochabamba en la Universidad Mayor de San Simón en predios de la Facultad de Derecho, misma que habría acontecido con el desalojo violento de una señora de origen quechua, quien se dedicaría a la venta de dulces, situación por la cual se habrían emitido agresiones verbales.
 
Analizada la situación, desde la lógica de la Ley No. 045 y el D.S. 0762 que previene y sanciona actos de racismo, discriminación, la incitación al racismo y la discriminación, así mismo la agresiones verbales con contenido racista y/o discriminatorio tipificadas en el Código Penal.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: SOBRE LA DECISIÓN JUDICIAL DEL TSJ SOBRE EL CASO 24 DE MAYO.

¡PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA NUNCA MÁS!

El 24 de mayo de 2008, mientras se desarrollaba la Asamblea Constituyente, en la ciudad de Sucre, un grupo de hermanos campesinos fueron atacados por una turba de seguidores del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, una organización liderada por varias autoridades locales.

Por cuestiones de raza y de origen, un grupo de aproximadamente 40 personas, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron vejados y humillados, obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales en las calles de la capital y en frente a la Casa de Libertad.

Hoy, después de 11 años, recibimos con beneplácito la noticia de que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró infundados los recursos de casación de los acusados por el caso “24 de mayo”, con lo que da vía libre a la ejecución de la sentencia se siete años y medio de prisión para los exdirigentes del mencionado Comité Interinstitucional.

Leer más...

MINISTRA ALANOCA: “LA PREVENCIÓN ES LA HERRAMIENTA MÁS EFICAZ PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN”

Foto: Estudiantes de Unidades Educativas recorren las céntricas calles de la ciudad de Potosí mostrando carteles y pancartas contra el Racismo y la Discriminación

UNICOM –CNCRyD- MCyT, 24 de mayo de 2019.- En el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca aseguró que para luchar contra la violencia, el racismo y toda forma de discriminación se debe trabajar en la prevención desde las instancias públicas, privadas pero sobre todo en la familia, tras asistir, la mañana de este viernes al debate de la Ley 348 en el 27 aniversario de la Federación de Mujeres de El Alto.

“Tenemos que trabajar en la prevención, esta es la más eficaz de las herramientas para luchar contra la violencia, el racismo y la discriminación, se trata de sensibilizar a las parejas, al hombre y a la mujer como pilares de la familia. Los sectores sociales deberán hacer un análisis y a partir de ello debemos proponer y encarar cómo vamos a trabajar en prevención”, sostuvo.

Alanoca dijo que existen muchos factores que inciden en la destrucción de una familia, de una pareja y de la sociedad que van desde lo económico, la falta de comunicación, la infidelidad, el consumo de bebidas alcohólicas entre otros.

Leer más...

CERCA DE 5.000 JÓVENES PARTICIPAN DEL IV ENCUENTRO NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Foto:  Brigadas Juveniles Estudiantes de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación en el Coliseo "Ciudad de Potosí"

UNICOM – CNCRyD- MCyT, 22 de mayo de 2019.-  Al menos 5.000 jóvenes fueron parte de la inauguración e inicio del IV Encuentro Nacional de Brigadas Juveniles Estudiantiles Contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se lleva a cabo en la ciudad de Potosí, continuará el jueves y concluirá el viernes 24 de mayo, con la lectura de conclusiones.

“El maltrato, el racismo, las malas conductas crecen, y se convierten en un mal para nuestro cuerpo y para la sociedad, no es bueno renegar, maltratar, practicar el racismo y la discriminación contra otra persona ni contra otro pueblo. Queremos un país sano, pueblos sanos, personas sanas, por eso luchemos contra el racismo y toda forma de discriminación, los jóvenes pueden aportar con muchas ideas y soluciones”, dijo el Viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

La actividad es promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Educación, Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Dirección Departamental de Educación de Potosí.

Leer más...

POTOSÍ SERÁ SEDE DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Foto: Leoncio Gutiérrez Director de Lucha contra el Racismo y toda forma Discriminación en conferencia prensa, gobernación de Potosí.

UNICOM –CNCRyD-MCyT, 21 de mayo de 2019.- El IV Encuentro Nacional de Brigadas Juveniles Estudiantiles Contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación  iniciará mañana en la ciudad de Potosí y se extenderá hasta el viernes 24 de mayo, anunciaron en una rueda de prensa las autoridades que encabezan la actividad.

“Llegarán delegaciones de todos los departamento para debatir temas y estrategias de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación en el ámbito educativo, derechos de los jóvenes, trabajarán por mesas. Todo esto está coordinado entre el Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación de Potosí”, dijo el director de Lucha Contra el Racismo del Ministerio de Culturas y Turismo, Leoncio Gutiérrez.

Más de 500 estudiantes brigadistas llegarán de ocho departamentos a la ciudad de Potosí y cerca de 7500 estudiantes de unidades educativas del departamento de Potosí, llegarán al  Encuentro Nacional de Brigadistas que tiene por objetivo visibilizar y consolidar acciones preventivas contra hechos de racismo y discriminación en las unidades educativas.

Leer más...

"EL VALOR DEL RESPETO ES IMPORTANTE PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD EN DIGNIDAD Y DERECHOS DE TODOS LOS SERES HUMANOS". LEONCIO GUTIÉRREZ.

  • 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

(CNCRyD, 17 de mayo de 2019).- Hoy jueves 17 de mayo se celebra el "Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia" para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones  para denunciar la discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y avanzar en sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

El Comité Nacional, a partir de la promulgación de la Ley N°045 promueve la eliminación de conductas de racismo y discriminación promoviendo políticas públicas  de protección a  poblaciones y prevención de delitos de homofobia, transfobia y bifobia.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: POR EL TEMA MUSICAL “UNA CUNUMI”

Excesos en las manifestaciones artísticas respecto a su contenido en contra de la dignidad de mujer boliviana y cruceña en particular.

En días recientes la canción “Una Cunumi”, del denominado grupo "Made in jueves: Qmayb, JGonzo, Ose", desató una serie de críticas en las redes sociales por su alto contenido de lenguaje sexista, misógino y que podría ser considerado de carácter racista y discriminatorio.

La presidencia del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación ve con mucha preocupación la creciente proliferación de géneros musicales que mediante el uso de palabras obscenas tienden a desvalorizar y descalificar a la mujer, escudándose en la libertada de expresión.

Leer más...

COCHABAMBA: 100 ESTUDIANTES BRIGADISTAS SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS

Foto: Estudiantes brigadistas mostrando el cartel "Todos somos iguales ante la ley" en el Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

(CNCRyD, 11 de abril de 2019). En el Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de COCHABAMBA, se realizó el taller de sensibilización y conformación de Brigadas Juveniles Estudiantiles contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el taller contó con la presencia del Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación Hno. Félix Cárdenas Aguilar, Subdirector Departamental de Educación el Hno. Rubén Rocha Candia. En el evento participaron 100 estudiantes de 30 unidades educativas de los distritos educativos de: Cochabamba 1 y 2, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, Abaroa "A", 21 de Septiembre, Sebastián Pagador, Paulo Freire, Humberto Protucarrero, Soledad Rivas, Venjamin, Félix Capriles, Félix Martínez, 5 de Septiembre, Copacabana, Maria Ayma, Eduardo Ocampo, Rotary Quillacollo, Boliviano Sucre, Santa Elizabeth y San Francisco

"El objetivo del taller es motivar la reflexión en los jóvenes sobre los casos de racismo y discriminación, y también sobre la historia crítica y descolonizadora a través de las enseñanzas dejadas por líderes y lideresas como Domitila Chungara o el ex presidente chileno Salvador Allende" a reflexionó Félix Cárdenas.

Leer más...

COMITÉ NACIONAL CONFORMA BRIGADAS ESTUDIANTILES PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN HUANUNI Y CARACOLLO


Foto: Estudiantes brigadistas en el taller de sensibilización para la prevención del racismo y la discriminación en la Dirección Departamental de Educación de Oruro

(CNCRyD, 10 de abril de 2019).  Con la presencia del Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación Félix Cárdenas Aguilar, Director General de Lucha contra el Racismo Leoncio Gutiérrez y servidores públicos de la Secretaria Técnica del Comité, en coordinación con la Dirección Departamental y distritos educativos se llevó el taller para la prevención del racismo y la discriminación dirigido a estudiantes de unidades educativas con el lema "somos iguales y diferentes", en el Departamento de Oruro de los municipios de Huanuni y Caracollo, donde participaron 300 estudiantes de 5to y 6to de secundaria de las unidades educativas Mariscal Ayacucho, Nacional Huanuni y Andrés Villa Gómez, Víctor Callejas B, Nacional Litoral, Evo Morales Y Simón Bolívar.

Félix Cárdenas en su exposición contextualizó  el origen del racismo y la discriminación en  Bolivia, indicando que “el racismo y la discriminación es producto del sistema colonial, la Ley Nº 045 de Lucha el Racismo es para esta nueva generación, antes no existía este tipo de instrumentos, el racismo y la discriminación estaba naturalizado en la sociedad, en las instituciones en la educación, teníamos una sociedad jerarquizada y monocultural. Con esta nueva Constitución Política del Estado Plurinacional se reconoce la existencia de diversidad cultural existente en Bolivia”.

Las brigadas estudiantiles es una instancia para la prevención de prácticas del racismo y la discriminación en las unidades educativas, por tanto deben formarse en derechos humanos y otros temas complementó la autoridad del Comité Nacional.

Leer más...

ORURO Y CHALLAPATA CONFORMAN BRIGADAS ESTUDIANTILES PARA LA PREVENCIÓN DEL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Foto: Estudiantes brigadistas de Oruro mostrando el cartel "TODOS SOMAS IGUALES ANTES LA LEY"

(CNCRD, 9 de abril de 2019). El Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación en coordinación con la Dirección Departamental de Educación y Direcciones Distritales de Oruro realizó taller de sensibilización y prevención del racismo y la discriminación con la participación de 150 estudiantes de 70 unidades educativas.  Los valores y códigos de comportamiento que se enseñan a los estudiantes,  fueron motivo de reflexión entre los participantes.

Leoncio Gutiérrez Aguilar Director General de Lucha contra el Racismo "Las brigadas cumplen la función de controlar los hechos de discriminación, violencia, acoso y bullying”.

En horas de la tarde de hoy martes, el Comité Nacional  realizó el taller de socialización en el Distrito Educativo de  Challapata, con la presencia de 150 estudiantes de 7 unidades educativas acompañados de sus profesores.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: POR EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN 21 DE MARZO DE 2019

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

El Síndrome de Down no es una enfermedad y no se conoce su verdadero origen. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, las personas con ésta condición tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como “trisomía del 21”. El efecto que puede producir es muy variable en cada persona, pero generalmente una persona con Síndrome de Down puede tener algún grado de discapacidad intelectual y mostrar algunas características físicas particulares.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social impulsó, desde la gestión 2008, políticas en favor de las personas con discapacidad sin dejar de lado la discapacidad intelectual. Según datos proporcionados por Salud, existen más de 1.699 personas con Síndrome de Down registradas en el país y todas ellas cuentan con carnet de discapacidad y reciben atención Integral en Salud de manera gratuita en todos los niveles de atención, sin importar la edad.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: 21 DE MARZO DE 2019, “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN RACIAL”

 Hoy 21 de marzo se rememora el Día Internacional de la Eliminación Racial por la gran concentración que reunió a más de 20.000 personas en el Congreso Pan-Africano en 1960 para protestar de manera no-violenta contra el apartheid y las leyes racistas de Sudáfrica. Esta protesta pacífica fue violentamente disuelta por la policía, que disparó contra los manifestantes. El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños.

Por estos hechos se produjo un punto de referencia internacional, conocido como la Masacre de Sharpeville  que es considerado como uno de los primeros episodios de respuesta contra el sistema represivo del apartheid en Sudáfrica. En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, las Naciones Unidas proclamó ese día como una invitación permanente al compromiso de la lucha contra la intolerancia racista y la violencia.

Leer más...

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images