RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MONUMENTO “CHACHA WARMI” DE BARTOLINA SISA Y TUPAC KATARI FORTALECE LA IDENTIDAD PLURINACIONAL

Gobierno entrega monumento en Ayo Ayo, lugar de nacimiento de Tupac Katari

(V. DESCOLONIZACIÓN, 30 de agosto del 2013).- En homenaje al lugar de nacimiento de los líderes indígenas, gobierno entrega monumento “Chacha Warmi” de Bartolina Sisa y Tupac Katari para el fortalecimiento de la identidad plurinacional, el sábado 31 de agosto en el Municipio de Ayo-Ayo,  Provincia Aroma del departamento de La Paz.

 

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, a solicitud de las organizaciones sociales,  Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” y la Central Agraria Ayo Ayo “Tupac Katari-Bartolina Sisa”, realiza la gestión, coordinación y ejecución del proyecto “Recuperación de la memoria histórica de los líderes indígenas Tupak Katari y Wartulina Sisa”, para la construcción de los monumentos “Chacha Warmi” en homenaje a líderes que encabezaron la sublevación anticolonial.

Inicialmente, el proyecto abarca la entrega de monumentos en el departamento de La Paz, en los lugares de nacimiento de ambos líderes indígenas (Ocuire y Ayo Ayo), sin embargo se prevé la construcción de monumentos a líderes indígenas de cada región del país, en cumplimiento a la Ley N°045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“En la historia  oficial de Bolivia, durante años, no se ha tomado en cuenta a los héroes y heroínas indígenas, ahora los habitantes y visitantes sabrán de aquellos que lucharon por la libertad de los pueblos oprimidos por la colonia, será un símbolo que permita a la población en general conocer que los indígenas fueron los verdaderos hacedores de la historia y que lastimosamente fueron vejados y asesinados” señala Leonardo Mollo, Antropólogo del Viceministerio de Descolonización.

El líder indígena Tupac Katari, nació en 1750, en el  ayllu de Sulcavi- Ayo Ayo del departamento de La Paz, su nombre cristiano es Julián y sus apellidos originarios Apaza Nina, esta localidad se encuentra a 85 kilómetros de la ciudad de La Paz, carretera a Oruro, cuna de las rebeliones y  luchas populares por la independencia de Bolivia.

Con el agradecimiento a la Madre Tierra, se iniciará el programa establecido para la revelación e inauguración del monumento “Chacha Warmi” de Bartolina Sisa y Tupac Katari, para luego dar lugar a la marcha por la identidad cultural y reivindicación  de nuestros líderes y lideresas en la plaza principal de la población de Ayo Ayo, a partir de las 09:00 de la mañana.

El acto contará con la participación de Autoridades de Gobierno, departamentales,  municipales, organizaciones sociales y población en general. 

Los monumentos en los lugares de nacimiento de Bartolina Sisa y Tupac Katari, reivindican el levantamiento indígena de 1781, liderado por el ejército de Katari y Sisa, dándoles su lugar en la historia de Bolivia como la pareja de líderes que lucharon por los derechos de los pueblos contra el yugo español.

En cumplimiento al Artículo 9 de la CPE, de constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales, el Viceministerio de Descolonización promueve recuperar la historia a través de los monumentos para fortalecer la identidad plurinacional con los principios que señala el mandato constitucional.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images