RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

INICIA CAMPAÑA CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN DISTRITOS EDUCATIVOS DE ORURO

  • Participan directores de unidades educativas de Challapata

Campaña en distritos educativos del departamento de Oruro Teatro Municipal de Challapata

(Viceministerio de Descolonización, 11 de febrero de 2016).- Cumpliendo con el mandato de la ley contra el racismo y discriminación, el Comité Nacional y el Viceministerio de Descolonización inició hoy una campaña en distritos educativos del departamento de Oruro que promueve  el diseño e implementación de políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo en el Sistema Educativo Nacional, en los niveles preescolar, primario y secundario, con la participación de maestras y maestros inicialmente.

“Uno de los temas que trabajamos como descolonización es la lucha contra el racismo y discriminación en la educación, con la finalidad de promover el respeto a la diversidad, contrarrestar el sexismo, prejuicios, estereotipos y toda práctica racista y discriminatoria, toda vez que las mayores denuncias se dan en escuelas y centros de formación de docentes”. Explicó Felix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

La actividad estuvo enmarcada en dos etapas, la primera con el desarrollo de exposiciones acerca del proceso de descolonización en Bolivia y los avances de lucha contra el racismo y discriminación en el ámbito educativo, y la segunda con la presentación del Teatro ALBOR, con la obra “Las Venas Abiertas de América Latina”.

“La presentación de la obra es una forma de entender mediante el teatro aquel libro de Eduardo Galeano que muestra la realidad que vivió américa latina y que deben ser fomentadas para el análisis ya que muestra todos los males que hemos heredado como país y que es lectura oficial del sistema educativo”. Señaló la autoridad.

Con esta propuesta, el Viceministerio de Descolonización recorrerá diferentes de municipios del departamento de Oruro inicialmente, para continuar la campaña contra el racismo y discriminación en el sistema educativo en otros departamentos de Bolivia durante la gestión 2016.

“Hoy estamos en Challapata, mañana estaremos en Oruro, el lunes en Corque, el martes en Caracollo y Huanuni, para finalizar en Eucaliptus, sensibilizando a maestras, maestros, directoras y directores; el año pasado estuvimos en Santa Cruz y en Cochabamba, también con personal educativo”. Remarcó Cárdenas.

En este marco, una de las funciones del Comité Nacional Contra el Racismo, es velar que las instituciones públicas adecúen sus reglamentos internos de personal así como reglamentos disciplinarios a faltas sancionatorias relativas al racismo y discriminación y que puedan ser causal de proceso interno.

“En el país hay 17.000 unidades educativas y deberíamos tener 17.000 reglamentos adecuados a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación sin embargo hasta la fecha tenemos 10.000 reglamentos adecuados al ámbito educativo, por eso la necesidad de socializar la Ley y su aplicación a nivel nacional para prevenir actos racistas y discriminatorios entre profesores y alumnos así como incidir en la implementación de una currícula educativa  con contenidos relativos a la igualdad y no discriminación”. Enfatizó la autoridad.

Hoy se logró la participación de 700 educadores en el Teatro Municipal de Challapata y se espera la misma cantidad de docentes para mañana en el Colegio Bolivar de la ciudad de Oruro.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: “CURSO DEL IDIOMA AYMARA -NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPLC y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a todos los servidores públicos de los Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, entidades públicas descentralizadas, empresas públicas y entidades territoriales autónomas, a la cuarta versión de  los “CURSO DEL IDIOMA AYMARA –NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269, Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y D.S.  Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269.   

Leer más...

MUNICIPIOS DE WARNES Y MONTERO SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN CON BRIGADA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN PRESENTA INVESTIGACIONES CONTRA EL RACISMO

Loading script and Flickr images