RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COMITÉ ANTIRRACISMO EXIGE SENTENCIA SOBRE CASO “24 DE MAYO”

  • Hoy se realiza la última audiencia del juicio en Padilla, Chuquisaca

(Viceministerio de Descolonización, 01 de marzo de 2016).- El equipo técnico del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dependiente del Viceministerio de Descolonización, llegó a la localidad de Padilla, departamento de Chuquisaca, para exigir sentencia en el caso “24 de mayo”, a ocho años de los sucesos racistas contra indígenas en la capital del Estado Plurinacional. 

“Hoy es un día muy importante en todo el país, se trata de uno de los hechos más emblemáticos de racismo que hemos vivido. Cuando creímos que éramos un sólo país, han surgido grupos racistas desde los lugares más conservadores, un racismo radical que casi divide nuestro país el 24 de mayo de 2008. Hoy es el día que por fin se va dictar una sentencia, los acusados son Fidel Herrera, Aidé Nava, Jaime Barrón, Sabina Cuellar, entre otros acusados, por delitos de sedición, asociación delictuosa, coacción y el mayor delito son lesiones graves”, explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

En instalaciones del Tribunal de Sentencia de la localidad de Padilla, en Chuquisaca, y con tres jueces ciudadanos, se instaló hoy martes 01 de marzo el juicio oral por el caso 24 de mayo. Una vez terminado el proceso al último imputado, el tribunal deberá emitir una sentencia final para todos los acusados.

“El Ministerio público ha solicitado 10 a 16 años de cárcel para estas personas, hay que tener en cuenta que algunos de los acusados se sometieron a proceso abreviado y han logrado tres años de cárcel porque han reconocido el delito. En la mañana de hoy se va efectuar la última declaración de uno de los acusados, Álvaro Ríos, y en horas de la tarde el tribunal de sentencia de Padilla dictará el fallo final”, acotó la autoridad.

La sentencia final sentará precedentes para la eliminación del racismo y discriminación en Bolivia, toda vez que será el primer fallo colectivo.

“Es el primer antecedente de hechos colectivos, nosotros tenemos hechos en Colpa Bélgica en Santa Cruz, una persona que cumple medidas sustitutivas, hay varias personas en el país que tienen imputación y otras medidas sustitutivas, pero racismo en forma colectiva como fue en Sucre cuando no había la ley contra el racismo es el primer caso, por eso es  emblemático”, detalló Cárdenas. 

La autoridad remarcó la imperativa necesidad de lograr una sentencia con 10 o 16 años de cárcel para los acusados por racismo y discriminación.

“Puede haber probablemente alguna excepción, pero lo que no debe ocurrir es que se deje de condenar actos de racismo tan fuertes que se han vivido en el país, el hecho de que el tribunal de sentencia baje la condena va ser un mensaje muy negativo para nuestro país, más aún en estos tiempos donde estamos viviendo temas de racismo a todo nivel, sería grave que el Tribunal de Sentencia de Padilla no condene con 10 a 16 años de cárcel a estas personas, sería un mensaje muy grave de incitación al racismo ya que no tendrá ninguna sanción”, remarcó el viceministro. 

El artículo 15 de la Ley Contra el Racismoy Toda Forma de Discriminación señala que las agresiones verbales que ofendan la dignidad del ser humano, así como el maltrato físico, psicológico, entre otros, son faltas y sanciones que constituyen racismo y discriminación, como señala también la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Por eso es importante que el tribunal de sentencia de Padilla, en respuesta a la demanda del ministerio público, que le pide 10 a 16 años de sentencia, pueda obrar en consecuencia, ese será el mejor mensaje de lucha contra el racismo, por eso es importante el día de hoy, el tribunal no podrá salir del lugar donde están deliberando si no dictan una sentencia condenatoria, es el día que todos estamos esperando”, añadió Cárdenas.

Con fines de registro y seguimiento, el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación debe realizar el seguimiento a los procesos judiciales a fin de prevenir y sancionar actos racistas y discriminatorios.

“Por eso tiene que haber esta sentencia para que cualquier acto de racismo ya tenga jurisprudencia y podamos ver al tribunal de sentencia de Padilla como un ejemplo para sancionar actos de racismo y discriminación en Bolivia”, remarcó la autoridad.

El caso fue tratado desde las 08:30 de la mañana en el salón parroquial de Padilla a cargo del juez técnico Offman Padilla, en presencia de 14 acusados  y de víctimas  de los hechos del 24 de mayo.

El fiscal Lisandro Álvarez explicó a un medio nacional que a ocho años de los hechos de racismo son 18 personas las que fueron acusadas y sometidas a juicio, de las cuales dos ya tienen sentencias condenatorias, otras dos fueron declaradas rebeldes y 14 continúan en juicio oral.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

BRIGADAS ESTUDIANTILES DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN TARIJA

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images