RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

ENCUENTRO PLANTEA LA NECESIDAD DE CREAR UNIDADES CONTRA EL RACISMO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

  • Sólo los ministerio de Trabajo y Salud cuentan con Unidades Contra el Racismo y Discriminación

Encuentro de Sumariantes y Responsables de Recursos Humanos de los Ministerios del Órgano Ejecutivo

(Viceministerio de Descolonización, 22 de abril de 2015).- El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, realizó hoy el segundo encuentro de Sumariantes y Responsables de Recursos Humanos de los Ministerios del Órgano Ejecutivo. La finalidad del encuentro fue fortalecer la institucionalidad antirracismo y elaborar un protocolo para la sanción y prevención de actos de racismo y discriminación en la administración pública.

El evento logró reunir a representantes de 20 ministerios del Órgano Ejecutivo, siendo el ausente la cartera de Presidencia.

“Están aquí sumariantes y personal de recursos humanos de cada Ministerio porque las mayores denuncias vienen del ámbito del gobierno, ministerios, gobernaciones y municipios y el Comité no  abastece para la atención de las denuncias”, explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

Según informó Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha Contra el Racismo, es el segundo encuentro en el que se incluyó a personal de Recursos Humanos con la finalidad de elaborar protocolos para la sanción y prevención de lucha contra el racismo de acuerdo a un cronograma para esta gestión.

Así mismo, el titular de Descolonización, en su calidad de Presidente del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo, remarcó la imperativa necesidad de crear Unidades de Lucha Contra el Racismo y Discriminación en las Instituciones públicas.

“El Comité Nacional Contra el Racismo no abastece para atender estas denuncias y el año pasado la sesión del Comité Nacional estableció que todas las entidades públicas deben crear Unidades de lucha contra el racismo, esto no implicaría presupuesto adicional sino adecuar los ítems que se tienen para trabajar en la eliminación de racismo y discriminación”, señalo la autoridad.

Por otra parte, el viceministro ejemplificó los casos recurrentes en racismo y discriminación en el ámbito educativo y de comunicación.

“Las mayores denuncias vienen de unidades educativas porque en estos tiempos del siglo XXI, aún no se entiende, las opciones sexuales, el tema afroboliviano, existe el bullyng o violencia escolar en estudiantes, en maestros, de padres a alumnos, por ejemplo; en esto debería actuar el Ministerio de Educación  a través de su Unidad de Lucha Contra el Racismo. Por otro lado, hay programas televisivos donde permanentemente hay actos racistas que discriminan y menoscaban la integridad de las personas, entonces el Ministerio de Comunicación  debería actuar también a través de su Unidad de Lucha Contra el Racismo”, detalló Cárdenas. 

Según los avances planteados por el CNCRD, existen dos Ministerios del órgano Ejecutivo que a la fecha crearon sus Unidades de Lucha Contra el Racismo; el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al estado de denuncias que plantea la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, esta dependencia de estado recibió 165 denuncias en el ámbito público desde el 2012 al 2015; de estas denuncias se lograron 23 sentencias que corresponden a destitución de cargos en su mayoría, sin embargo informaron que también se resuelven en la vía conciliatoria como establece la Ley 045.

El segundo encuentro se desarrolló en instalaciones del Hotel Camino Real de la sede de Gobierno durante toda la jornada. El evento contó con la modalidad de exposiciones y conformación de mesas de trabajo por áreas.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

BRIGADAS ESTUDIANTILES DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN TARIJA

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images