RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MORALES EXPRESA SU DESEO DE QUE NUNCA SE REPITAN ACTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA

2016-05-24 11:27:42

ABI: CHUQUISACA-RACISMO

Sucre, 24 may (ABI).- El presidente Evo Morales expresó el martes su esperanza de que nunca se repitan actos de racismo y discriminación en Bolivia, en referencia al 24 de mayo de 2008, cuando en un grupo radical agredió y humilló a más de medio centenar de campesinos que aguardaba al presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre.

    En un acto en el que entregó obras en la provincia Oropeza de Chuquisaca, el Jefe de Estado recordó ese hecho que conmocionó al país y al mundo en pleno siglo XXI.

"Yo venía a entregar con motivo del aniversario a Chuquisaca ambulancias acá en Sucre, sabía que los compañeros estaban contentos porque por primera vez iban a recibir ambulancias (...) y ahí viene esta agresión y discriminación al movimiento campesino indígena y originario, esperamos que nunca más se repita", mencionó.

    Morales dijo que ese hecho no fue ejecutado por el pueblo de Sucre y Chuquisaca, sino por pequeños grupos liderados por autoridades opositoras a su Gobierno.

    El Mandatario recordó que, para evitar ese tipo de expresiones violentas, que manchan la historia de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una ley que establece el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

    "(Ese día fue creado) para que nunca más haya represión y discriminación especialmente al movimiento campesino originario", indicó.

    El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008 por los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre cuando fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

Vic/ma                  ABI

ABI. Copyright 1998-2016.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: “CURSO DEL IDIOMA AYMARA -NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPLC y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a todos los servidores públicos de los Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, entidades públicas descentralizadas, empresas públicas y entidades territoriales autónomas, a la cuarta versión de  los “CURSO DEL IDIOMA AYMARA –NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269, Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y D.S.  Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269.   

Leer más...

MUNICIPIOS DE WARNES Y MONTERO SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN CON BRIGADA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN PRESENTA INVESTIGACIONES CONTRA EL RACISMO

Loading script and Flickr images