RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PRESIDENTE PIDE A JÓVENES PROPUESTAS PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

351640 --- 2016-05-31 16:49:05 --- GOBIERNO

ABI: GOBIERNO-DISCRIMINACIÓN

Cochabamba, 31 may (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el martes en Cochabamba que los jóvenes elaboren y presenten nuevas propuestas normativas al órgano Legislativo para fortalecer la lucha contra el racismo y la discriminación en el país.

    El Jefe de Estado hizo la solicitud en el marco de su participación en la clausura del "I Encuentro nacional de brigadas juveniles estudiantiles de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación" realizada en el Coliseo Grover Suárez de la ciudad de Cochabamba.

"Ojalá que de esta clase de eventos salgan nuevas propuestas para que nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional vaya aprobando nuevas normas para acabar con el racismo y la discriminación", estableció.

    En su discurso, Morales planteó también que los jóvenes colaboren de manera paralela con la difusión y la ejecución de la Ley 045, Contra el racismo y toda forma de discriminación, porque reconoció que el Gobierno nacional tiene problemas en la aplicación de varias normas emitidas en los últimos años.

    "Hay que informar, hay que socializar, para que esa ley sea aplicada no solamente desde el gobierno departamental, municipal, o desde el Gobierno nacional, sino desde los mismos beneficiarios", acotó.

    En esa misma línea, Morales recomendó que las dos tareas sean dirigidas con prioridad a fortalecer la erradicación de la discriminación contra las mujeres.

    Mencionó que es importante trabajar para conseguir esa meta, porque recordó que se tuvo logros importantes en la lucha gubernamental efectuada en los últimos años a nivel nacional para que haya equidad entre hombres y mujeres en la sociedad boliviana.

    "En Bolivia, el sector más marginado era de las mujeres, porque no tenían derecho a  participar ni ser autoridades. Sin embargo, ahora, en la Asamblea Legislativa Plurinacional más del 50 por ciento son diputadas y senadoras", rememoró.

    Además, Morales solicitó que las nuevas iniciativas para erradicar la discriminación en el país favorezcan a los jóvenes, porque es un grupo social que es aún relegado en la toma de decisiones en el seno de la sociedad.

    "También, quiero decirles, que las  juventudes son las más discriminadas", sostuvo.

    El mandatario pidió, finalmente, que los jóvenes del país trabajen, por otro lado, en la elaboración de nuevas normas y proyectos que les beneficien después de la ejecución de la Agenda Patriótica del Bicentenario en 2025.

wsg/rm/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2016.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images