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DESCOLONIZACIÓN INAUGURÓ LA CUARTA VERSIÓN DE IDIOMAS ORIGINARIOS EN LA PAZ Y COCHABAMBA

  • Se capacitará a servidores de instituciones públicas en aimara y quechua

(Viceministerio de Descolonización, 27 de junio de 2016).-  En instalaciones del Teatro  Municipal de Quillacollo, servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal participaron del acto inaugural de los cursos de idioma quechua a nivel inicial, organizado por el Viceministerio de Descolonización en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura.

“Este acto es importante para fortalecer el conocimiento, el aprender un idioma más o perfeccionar el quechua es sinónimo de dignidad, de inclusión y de mayor entendimiento con las hermanas y hermanos del área rural; el Quechua es tan necesario como el Español, el Aimara y el Guaraní, los del campo y la ciudad debemos hablar idiomas originarios”. Señaló Eduardo Mérida, Alcalde de Quillacollo.

El objetivo de los  cursos de idioma originario es desarrollar habilidades en los servidores públicos, promoviendo una actitud de respeto y confianza entre el Estado y la sociedad indígena originaria campesina a través de la práctica comunicativa en lengua ancestral, para profundizar y consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia. 

“La realización de los cursos de aimara y quechua a nivel inicial, significa que el servidor público deberá aprender lo básico del idioma, por ejemplo, aprender a saludar, presentarse, realizar preguntas básicas para conocer a la otra persona y hacer sentir bien al visitante en un primer contacto”. Explicó, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

Los cursos de idioma quechua y aimara inicial se enmarcan a la Constitución Política del Estado, la cual señala que  para el acceso de funciones públicas, las y los servidores deben hablar al menos dos idiomas oficiales, así mismo la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas conmina a los servidores a aprender un idioma originario oficial.  

“La Constitución Política del Estado demanda que todos los servidores públicos deben hablar un idioma de acuerdo a la región donde pertenece y en Bolivia hay 350.000 servidores públicos, servidores públicos son los que trabajan como profesores, policías, en las Fuerzas Armadas, Alcaldías, Gobernaciones y Ministerios; el hablar un idioma originario se ha convertido en condición de acceso laboral y de permanencia laboral desde el dos de agosto del año pasado”. Remarcó Cárdenas.

La metodología de los cursos plantea un 75 % de clases presenciales en idioma originario y un 25%  en castellano, esto, a fin de usar las palabras o frases en idioma originario de una manera cómoda, con diálogos comunicativos, enfocados en diálogos cotidianos sin complicaciones gramaticales.

El proyecto de enseñanza y aprendizaje de idioma originario, plantea también una profunda reflexión sobre la historia, cosmovisión, filosofía, espiritualidad indígena originaria campesina, descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

“Cuando el Estado realiza cursos de idiomas, la certificación válida es la del mismo Estado porque no sólo se trata de hablar el idioma sino que se debe entender el sustento simbólico y filosófico que hace a un idioma originario”. Finalizó la autoridad de Descolonización.

Hasta la pasada gestión el Ministerio de Educación y El Ministerio de Culturas logró capacitar a 36.600 servidores públicos en idiomas Aymara, Quechua, Guaranie, Cabineño, Maropa, Guarayo, Guaraní, Tsimare y Bésiro.

El actual  curso de idiomas en Cochabamba cuenta con más de 1200 servidores públicos de los municipios de Quillacollo y Vinto, mientras que en La Paz, cuenta con 350 servidores públicos de diferentes instituciones públicas.

Las inscripciones  se encuentran abiertas en la oficina del Viceministerio de Descolonización, Edificio Aguirre piso 2 y se prevé habilitar cursos especiales para cada institución de acuerdo a la demanda.

“Para nosotros, en condición de funcionarios municipales nos sentimos alagados por la oportunidad de aprender un idioma más ya que nos beneficia en la carrera institucional”. Finalizó la autoridad edil de Quillacollo.

La certificación tiene valor curricular avalado por el Ministerio de Educación a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), el instituto Plurinacional de Lengua y Cultura (IPLC) y el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización. 

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

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1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

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Bullying, enemigo silencioso

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Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

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Línea 156 atenderá casos de bullying

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CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

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MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIM

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EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

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II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

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