RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

HOY INICIA DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN PARA SERVIDORES PÚBLICOS

  • Participarán responsables de recursos humanos y sumariantes de instituciones públicas de La Paz y El Alto

(Viceministerio de Descolonización, 08 de agosto de 2016).-  En el marco de la implementación de procesos de formación y educación en derechos humanos y en valores, el Viceministerio de Descolonización, en coordinación con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), inicia hoy el “Diplomado en Derechos Humanos para la Prevención de Racismo y Discriminación- Tercera versión”. Este curso está dirigido a servidoras y servidores públicos del Órgano Ejecutivo, Gobierno Departamental Autónomo de La Paz y gobiernos autónomos municipales de la ciudad de El Alto y La Paz.

“La oficina del Alto Comisionado apoya la iniciativa del Viceministerio de Descolonización para llevar adelante el diplomado desde la primera versión, consolidando así la prevención de racismo y discriminación para que el país fortalezca los cambios estructurales planteados desde la asamblea constituyente”, señaló Wilma Cordero, en representación de la OACNUDH.

El Diplomado busca capacitar a las servidoras y servidores de la administración pública  sobre las medidas de prevención, sanción y eliminación del racismo y toda forma de discriminación, como establece la Ley N°045 en el ámbito de la prevención y educación.

“En todo el camino hemos visto que no se trata de encarcelar racistas, se trata de cambiar valores en la población que arrastra una herencia colonial que piensa que hay superiores e inferiores, esta tarea no es fácil, es por eso que el diplomado tiene un valor importante, se trata de generar nuevas conductas de recuperación de la identidad plurinacional, entender que no vamos a cambiar de la noche a la mañana porque el racismo es algo estructural e institucional”, explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

En esta tercera versión, Cárdenas informó que el curso estará dirigido a 42 servidoras y servidores públicos del sector estatal, esta vez con la participación de funcionarios de la Gobernación de La Paz y municipios de La Paz y El Alto.

El Diplomado está en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (2016-2020) y el Plan Multisectorial del Estado Plurinacional de Bolivia Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

Las clases inician hoy en instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, Edificio Multicentro, Torre B, los días lunes y miércoles a partir de las 18.00 hasta las 21.00 y el sábado de 08.30 a 15.30.

La modalidad del curso es presencial, con carga horaria de 320 horas. El costo del Diplomado es de 500 Bs.

La autoridad de Descolonización  acotó que el contenido abordará desde el colonialismo y  patriarcado como factores estructurales de racismo y discriminación, así como derechos humanos contra la discriminación racial y normativas contra el racismo y discriminación, entre otras temáticas.

El compromiso y apoyo de instituciones como la OACNUDH a este objetivo está en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Señaló Wilma Cordero.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: “CURSO DEL IDIOMA AYMARA -NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPLC y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a todos los servidores públicos de los Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, entidades públicas descentralizadas, empresas públicas y entidades territoriales autónomas, a la cuarta versión de  los “CURSO DEL IDIOMA AYMARA –NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269, Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y D.S.  Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269.   

Leer más...

MUNICIPIOS DE WARNES Y MONTERO SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN CON BRIGADA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN PRESENTA INVESTIGACIONES CONTRA EL RACISMO

Loading script and Flickr images