RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

INICIAN JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN DIFERENTES INSTITUCIONES PÚBLICAS

En el evento expondrán expertos de Guatemala, Brasil y Colombia

(Viceministerio de Descolonización, 05 de septiembre de 2016).- En el marco de la educación, prevención y sensibilización contra el racismo y toda forma de discriminación en instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, el Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación organiza las jornadas de fortalecimiento de la lucha contra el racismo y la discriminación a partir del 5 de septiembre hasta el 9 de este mes. En los eventos se podrá apreciar las exposiciones de entendidos en la temática como Carlos Viafara de Colombia; Magdalena Jocholá, de Guatemala; y Edna Santos, de Brasil.

“El objetivo de la actividad es proporcionar información y herramientas a las instituciones miembros del comité nacional contra el racismo, así como a autoridades sumariantes, autoridades del Ministerio Público, policías, militares y sectores académicos para hacer más eficaces las políticas que se aplican en el marco de la Ley N°045”, explicó Leoncio Gutiérrez, Director General del Comité de Lucha Contra el Racismo.

Entendidos en temáticas de lucha contra la discriminación racial, inclusión de población afrodescendiente, xenofobia y derechos humanos, expondrán desde hoy en diferentes escenarios. Este evento fue coordinado con diferentes expertos en la materia. 

Magdalena Jocholá es abogada descendiente de la cultura Maya. Nació en Guatemala y es especialista en diseño de herramientas para el registro de denuncias por discriminación racial.

Carlos Viafara, por su parte, es profesor e investigador de la Universidad del Valle, en Colombia. Además, es asesor para la inclusión de la población boliviana afrodescendiente, entre otros.

Edna Santos es una experta brasileña graduada en Psicología. Fue relatora general de la conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia en Durban, el año 2001. También fue coordinadora de la lucha contra el racismo y la discriminación racial de la UNESCO para la región de América Latina y el Caribe.

Por último, Sandra Aragón es oficial de derechos humanos de OACNUDH por la antidiscriminación.

La Ley N°045, que crea el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, instruye incidir en políticas de prevención, sensibilización y educación en temas de racismo y discriminación. Estas jornadas se realizan en el marco de la Primera Sesión del Comité Nacional Contra el Racismo de la gestión 2016, misma que se realizará el 07 y 08 de septiembre en el Hotel Presidente.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIM

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images