RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COMITÉ RECONOCERÁ A PERSONALIDADES QUE APORTARON A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

  • El acto se realizará  hoy en el Salón Vienna, en La Paz, a partir de las 19:00

(Viceministerio de Descolonización, 13 de octubre de 2016).-  En cumplimiento a la Ley Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, que insta promover el reconocimiento público de personas naturales estatales o privadas que se hayan destacado por su labor en contra de la discriminación racial o toda forma de discriminación, la Presidencia del Comité Nacional   realizará hoy el reconocimiento público  de personalidades que han ayudado a evitar estos delitos. El acto de reconocimiento se desarrollará hoy (13 de octubre) en el Restaurant & Salón Vienna a las 19:00.

En la oportunidad, 21 personas serán reconocidas por su aporte a la defensa de los Derechos Humanos en Bolivia  y por coadyuvar a la eliminación del racismo y discriminación en pasadas gestiones. La actividad, organizada por el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a través del Viceministerio de Descolonización, reunirá a aquellas personas que fueron activistas y defensores de derechos humanos antes de la promulgación de la Ley Nº045, reglamentación y aplicación hasta el 2015.

El objetivo principal del reconocimiento es promover en la sociedad boliviana el diseño e implementación de políticas contra el racismo y discriminación, desde los lugares donde desempeñen funciones laborales.

La promulgación de la Ley Nº045, el 8 de octubre del 2010, fue impulsada por aproximadamente 500 personas de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones afines a la defensa de los derechos humanos, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado  de Naciones Unidas, así como la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Son estas personas naturales de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, funcionarios públicos, universidades, entre otros, quienes serán reconocidos esta noche por su apoyo y contribución.

El año 2013 y 2014, también en el marco de la Ley antirracismo, más de 200 medios de comunicación de radio, prensa y televisión fueron reconocidos por la elaboración y difusión de productos comunicacionales en el ámbito de prevención y educación de racismo y discriminación.

En la Sesión del Comité Nacional de esta gestión  se reconocieron avances en la aplicación de la normativa, como el posicionamiento de la Ley, el empoderamiento de la sociedad boliviana, el cambio de actitud de las personas en el respeto a lo diverso, el fortalecimiento de la interculturalidad y la construcción de una sociedad de mayor igualdad.

Así mismo, reconocieron que falta consolidar la institucionalidad de la lucha contra el racismo y discriminación a nivel nacional,  con la asignación de presupuesto para  prevención y  sanción de actos de racismo y discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. 

Otro factor negativo es la falta de jueces especializados en temáticas de racismo y discriminación para la sanción de estos delitos como manda la Ley y el Decreto Supremo Nº 0762. 

Son estas y otras temáticas que se vienen trabajando desde el 2008 hasta la presente gestión, con el apoyo de personas e instituciones como OACNUDH, Defensor del Pueblo, Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), direcciones departamentales de Educación, Policía Boliviana, universidades, Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales, entre otras.

//GBC

 

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images