RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

GOBIERNO PRESENTA APLICACIÓN 'NO RACISMO' PARA DENUNCIAS E INFORMACIÓN

  • La actividad fue coordinada entre le Ministerio de Comunicación y el Viceministerio de Descolonización

(Viceministerio de Descolonización, 20 de octubre de 2016).- El Ministerio de Comunicación, en coordinación con el Viceministerio de Descolonización y a través del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, presentó hoy la aplicación "No Racismo" para teléfonos móviles con la finalidad de facilitar las denuncias por racismo y discriminación. Esta iniciativa también servirá para brindar información a la población sobre el empleo de la normativa antirracismo y otras relacionadas a la defensa de los derechos humanos en Bolivia.

“La Ley Contra el Racismo y Toda de Discriminación es una normativa muy importante para la población y para que la población pueda conocer sus derechos se instala estos mecanismos tecnológicos. Así trabajamos para tener un país  que conoce y celebra su diversidad”, señaló la ministra de Comunicación, Marianela Paco. 

La aplicación consta de seis enlaces: el primero de noticias, otro de normativas, un tercero brinda información sobre la aplicación, luego se puede acceder a los casos de racismo y discriminación, un quinto eje es una galería de fotos y videos y, por último, se muestran las consultas y denuncias.

La aplicación se puede descargar en celulares con tecnología Android a través del Play Store. Ahí está la herramienta como NO RACISMO. También está aplicación funciona en celulares Iphone. "No racismo" brinda información, datos estadísticos y consultas en línea sobre temas de racismo y discriminación. Ofrece la normativa relacionada al tema, actualización constante de noticias, base de datos estadísticas, galería de imágenes y videos, además de un enlace de consultas y denuncias. 

En el acto de presentación participaron representantes de instituciones afines a la defensa de los derechos humanos en Bolivia, el Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

“Agradecer el aporte del Ministerio de Comunicación que nos permite adecuar la lucha contra el racismo y discriminación  a todas las formas tecnológicas, esta aplicación nos permitirá agilizar procesos y ajustará nuestro trabajo como comité contra el racismo de acuerdo a las exigencias de la población boliviana”, destacó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

Los asistentes mostraron mucha aceptación y hasta el momento existen 15 consultas al chat de la aplicación que son atendidas en el menor tiempo posible. 

“Me siento orgullosa de que este gobierno este mostrando voluntad para la lucha contra el racismo y discriminación en Bolivia, siento que con esta aplicación se da un paso gigantesco”, señaló una representante de la sociedad civil.

El evento se realizó en horas de la mañana con un desayuno trabajo en el salón América del Hotel Presidente de la ciudad de La Paz.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

ESTUDIANTES DE TRINIDAD SE SUMAN A LAS BRIGADAS CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN FORTALECE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO EN ESCUELAS DE FORMACIÓN MILITAR

Loading script and Flickr images

FUERZAS ARMADAS SE CAPACITAN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Loading script and Flickr images