ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MUNICIPIOS DE WARNES Y MONTERO SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN CON BRIGADAS ESTUDIANTILES

  • Los grupos de estudiantes defenderán el respeto a los derechos humanos desde sus unidades educativas. 

(Viceministerio de Descolonización, 10 de marzo de 2017).- Los municipios de Warnes y Montero,  que se encuentran en el departamento de Santa Cruz, ya cuentan con brigadistas contra el racismo y la discriminación. Son 200 estudiantes de quinto y sexto de secundaria que fueron posesionados ayer en un acto en la Federación de Maestros Rurales del Norte Integrado, donde participaron representantes de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Departamental de Educación.

“Son cien unidades educativas de los municipios de Warnes y Montero, quienes  a partir de ahora se suman a la lucha contra el racismo, controlando y sensibilizando para prevenir actos de racismo y discriminación entre compañeras y compañeros, para lo cual se prevé actividades durante todo el año escolar”, explicó Albina Abasto, subdirectora de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz.

Por su parte, la dirección de Lucha Contra el Racismo informó que los brigadistas también son capacitados en conceptualización de temas de derechos humanos, justicia, igualdad, descolonización, despatriarcalización, racismo y discriminación de forma periódica.

“Las brigadas estudiantiles  fueron conformadas para vigilar, patrullar no sólo en las Unidades Educativas, sino también en lugares públicos que frecuentan, para evidenciar actos o conductas de  racismo, discriminatorios, bullyng y otro tipo de maltratos de parte de profesores o personal administrativo, juntas escolares, estudiantes, particulares y en el servicio público", señalo Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha Contra el Racismo, que depende del Viceministerio de Descolonización.

La institución antidiscriminación, al momento de posesionar a las y los estudiantes, les hace la entrega de un credencial que los habilita para actuar de forma inmediata ante cualquier hecho de discriminación en coordinación con la Unidad de Aplicación e Implementación de la Ley Nº45, a través de la línea gratuita 800 10 2555.

Estas actividades fueron  respaldadas por las Direcciones Distritales de Educación de Montero y Warnes, así como la representación en Santa Cruz de la Defensoría del Pueblo. 

La conformación de brigadas estudiantiles corresponde a las políticas de prevención e información que señala el artículo 3 del reglamento de la Ley Nº 045. Según la base de datos de la Dirección General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, seis de cada diez estudiantes sufre violencia verbal y física, exclusión, amenazas y acoso en unidades educativas a nivel nacional.

A la fecha se cuenta con brigadas estudiantiles contra el racismo y discriminación en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images