ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

SE ABRE DIÁLOGO PARA ELIMINAR ESTEREOTIPOS RACISTAS EN EL TUNDIQUI DEL CARNAVAL DE ORURO

  • Taller se realizó el sábado en instalaciones de la ACFO con las fraternidades de Tundiqui y dirigencia de CONAFRO

(Viceministerio de Descolonización, 27 de marzo de 2017).- El Comité Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación propició un escenario de diálogo para la eliminación de estereotipos racistas y discriminatorios en expresiones culturales como el Carnaval de Oruro, promoviendo el reconocimiento de los derechos del pueblo afroboliviano, su identidad y cultura. El taller se realizó el sábado 25 de marzo en la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro con la participación de la directiva de las fraternidades “Negritos Unidos por la Saya” y “Negritos del Pagador”, la directiva de la ACFO, la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la presidencia del Comité Antirracismo. 

“Se trata de generar un espacio de reflexión y de discusión para la eliminación de prácticas racistas y discriminatorias en el carnaval de Oruro con la exposición de expertos en temas de patrimonio inmaterial, historia de la danza del tundiqui, la cultura afroboliviana y el decenio afrodescendiente; el taller se realizó con la finalidad de promover la defensa los derechos humanos del pueblo afroboliviano quienes vienen denunciando vulneración a su cultura e identidad en la danza del Tundiqui, en la forma como se baila, en las figuras del baile, en la mofa y la sátira que naturaliza el dolor que sufrió el pueblo durante la esclavitud”; explicó Félix Cárdenas, Presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. 

El pueblo afro boliviano viene denunciando manifestaciones racistas y discriminatorias en las entradas folklóricas más grandes del país como son el Carnaval de Oruro, la Fiesta del Gran Poder en La Paz y otros de igual envergadura en el resto del país. 

Por cuanto la institución antirracismo, convocó a un primer taller de promoción y defensa de los derechos del pueblo afro boliviano para la eliminación de estereotipos racistas y discriminatorios en manifestaciones culturales, en defensa de la verdadera manifestación del  patrimonio cultural del pueblo Afroboliviano, mismo que se realizó el sábado 25 de marzo en la ciudad de Oruro.

En la oportunidad se contó con la exposición del representante de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo quien explicó el reglamento para preservación de la declaratoria de patrimonio oral e intangible de la humanidad en concordancia con la convención que demanda la defensa de los derechos humanos.

Así mismo, investigadores e historiadores contextualizaron acerca del origen de la danza del Tundiqui como parte del Carnaval de Oruro y el proceso cultural del pueblo afrodescendiente y afroboliviano. 

“Felicito a la ACFO porque aperturaron este espacio de diálogo para elaborar una posición con fundamento, en el marco del Decenio Afrodescendiente, generando políticas públicas y normativas en favor de los afro bolivianos”, señaló Fernando Claros, Representante de la Oficina del alto Comisionado de Naciones Unidas.

La  Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 68/237 del 23 de diciembre de 2013, declaró el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, denominado “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

En consecuencia la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a través de la Ley Nº848, declaró el Decenio del Pueblo Afroboliviano y define la ejecución de políticas públicas en favor de este sector de la población, dando un salto cualitativo en el proceso de conquista y realización de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Esta normativa establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promoverá y monitoreará las políticas públicas que deberán ser ejecutadas por los órganos ejecutivos del nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas. 

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images