ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

DANZA DEL TUNDIQUI ELIMINARÁ PRÁCTICAS RACISTAS Y DISCRIMINATORIAS EN EL CARNAVAL DE ORURO

  • El pueblo afroboliviano denunció ante el Comité Antirracismo la tergiversación, mofa y ridiculización de su cultura. 

(Viceministerio de Descolonización, 11 de abril de 2017).- Hace cuatro años, el Pueblo Afroboliviano denunció ante el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Discriminación acciones y actitudes racistas y/o discriminatorias en la danza del Tundiqui del Carnaval de Oruro, lo que mella la dignidad humana de la comunidad afrodescendiente. Ante esta denuncia, la institución, a través del Concejo Permanente, emitió una resolución que prohíbe y sanciona actos de racismo y discriminación en manifestaciones culturales, determinación que hasta la fecha no fue cumplida a cabalidad. 

En consecuencia, y dando cumplimiento a la Resolución CNCRD 001/2014, se convocó a talleres de promoción y defensa de los derechos del pueblo afroboliviano para la eliminación de estereotipos racistas y discriminatorios en manifestaciones culturales. Los eventos se realizaron en instalaciones de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval de Oruro (ACFO), que se ubica en la capital orureña.  

El primer taller fue realizado el sábado 25 de marzo con la finalidad de generar un espacio de diálogo con los fraternos y directivos de las agrupaciones “Negritos Unidos por la Saya” y “Negritos del Pagador” y la directiva de la ACFO. 

El segundo espacio de diálogo se desarrolló el sábado 08 de abril, en las mismas condiciones, con el objetivo de coordinar y firmar acuerdos para la eliminación del racismo y discriminación en la danza del Tundiqui “negritos” que participan el carnaval de Oruro. 

En esta segunda actividad se logró el respaldo de las y los asistentes para la firma de un acta de entendimiento que genere responsabilidad a las fraternidades para cumplir la eliminación de actitudes, componentes, expresiones y otros de tergiversación, mofa, ridiculización, recreación, de vejámenes esclavistas, estereotipos del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, mismas que están respaldadas por la Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.  

“Este paso es muy importante para nosotros para cumplir la Constitución Política del Estado, que es el Vivir Bien, vivir bien como hermanos, practicar lo que es un Estado Plurinacional, espero que después del carnaval sigamos festejando, agradecer la participación de la dirigencia, siempre tenemos dialogar antes de pasar a cualquier instancia”, señaló Wendy Pérez, ejecutiva de CONAFRO. 

El cumplimiento del acuerdo será evaluado en dos etapas: la primera en la elaboración del reglamento interno de la  ACFO, en el mes de noviembre, tiempo en el cual deberán adecuar sus lineamientos a la Ley Nº045, y la segunda etapa en un mes después de la realización del Carnaval de Oruro 2018. 

“Agradecer a los hermanos dirigentes de los diferentes conjuntos, a los hermanos de CONAFRO y de la ACFO, agradezco y reconozco el esfuerzo de estas dos jornadas y nos vamos satisfechos por haber dado el primer paso, que es importante y el inicio principal que nos va permitir caminar juntos en todos los ámbitos, que vayamos eliminado el racismo y la discriminación en todas las dimensiones”, enfatizó Leoncio Gutiérrez, Director General del Comité de Lucha Contra el Racismo. 

El desarrollo de estas actividades fueron coordinadas con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore del municipio de Oruro. 

“Agradecer los aportes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de la ciudad de Oruro, en este trabajo que es en beneficio de ambos por considerarse intereses comunes”; señaló Jacinto Quispaya, Presidente de la ACFO. 

El acuerdo se considera un avance en la aplicación de la normativa antirracismo, que tiene el fin de precautelar el respeto a la dignidad de los pueblos implementando políticas públicas contra el racismo y toda forma de discriminación.  

GBC// 

 

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images