RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

CÁRDENAS PARTICIPA EN LA CUMBRE INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar en el salón Tiwanaku, Hotel Radisson

(Viceministerio de Descolonización, 15 de mayo de 2017).- Hoy lunes 15 de mayo el Presidente de Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación Félix Cárdenas Aguilar participó de la Cumbre Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género,  "Adelante con la conquista de los derechos" LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales),  el encuentro se desarrolla los días 15, 16, 17 de mayo en el salón Tiwanaku,  hotel Radisson, La Paz-Bolivia.

La cumbre tiene el objetivo de intercambiar experiencias normativas legales, avances en la protección de derechos humanos, e identificar vacíos legales que vulneran los derechos humanos de la población lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) principalmente de Bolivia, Ecuador y Perú. 

 

En el encuentro participan representantes de la unión Europea en Bolivia, Directora Hivos Oficina Latinoamericana, Representante del Proyecto Adelante con la Diversidad por Hivos, Representante del Sistema de Naciones Unidades en Bolivia, Representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“En el tema de la Cumbre Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género- LGBTI, la Constitución Política del Estado establece en el artículo 14, la Ley No 045 Lucha contra el Racismo, la Ley Nº 807. Identidad de Género que ahora estamos tratando de consolidarlo, la Ley Nº 342 de la Juventud que garantiza a las y los jóvenes el ejercicio pleno de sus derechos y deberes. de los jóvenes, donde también se habla de LGBTI, y últimamente que el decreto supremo que hace, que el 17 de mayo sea un día de lucha, no solo de celebración, fundamentalmente de lucha contra la homofobia, la transfobia. Entonces desde estas miradas nosotros vemos que no solamente se trata de leyes, se trata de sociedad, una sociedad estructurada en parámetros machistas y racistas, a eso lo llamamos colonialismo. La constitución en el artículo 9 nos hace entender que no podremos construir una sociedad plurinacional con respeto entre diferentes sino iniciamos un profundo proceso de descolonización, y ahí la pertenencia del Viceministerio de descolonización”, sostuvo Félix Cárdenas Aguilar.

Adriana Salvatierra senadora del Estado Plurinacional de Bolivia dijo que “Están proponiendo transversalizar y que está abierto a discutirlo con diferentes colectivos, transversalizar en aquellos delitos que se cometan producto de discriminación por identidad de género, por orientación sexual, etc., no solamente específicamente como crimen de hoy. Cualquier acto de violencia va contener en su agravante sobre el mismo delito un aumento de la sanción y esta se comete por discriminación a colectivos GLTBI, por discriminaciones de género, por discriminación por identidad sexual, es en este momento lo que hemos trabajado.

Adjunta Para La Vigencia y Ejercicio de DD.HH. de INNA, Mujeres, Poblaciones, y Materias de Especial Protección  del Defensor del Pueblo Tamara Núñez del Prado manifestó que  “El día de hoy veo una sociedad que va cambiando, pero que no va cambiando sola, vamos cambiando internacionalmente, junto con el Ecuador. Son 12 normativas el día de hoy, donde discriminar por la orientación sexual o por la identidad de género es delito. Y hemos cerrado el año pasado con la Ley de Identidad de Género, todavía falta otras muchas cosas más. 

 

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIM

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images