ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COCHABAMBA: 60 TRANSGÉNERO CAMBIARON DE NOMBRE Y SEXO CON LA LEY 807 DESDE 2016

ABI: COCHABAMBA-SOCIEDAD

Foto archivo:  Colectivo de Transexuales Lesbianas y Gay's de Bolivia (TLGB),  en homenaje al día de las diversidades sexuales

    Cochabamba, 16 may (ABI).- Más de 60 personas transgénero del departamento central de Cochabamba cambiaron de nombre y sexo hasta el momento en aplicación de la Ley 807, de Identidad de Género, que fue promulgada en mayo de 2016, informó el martes una de las dirigentes de ese sector, Rayza Torriani.

    "En Cochabamba las personas que ya hemos logrado obtener nuestra resolución administrativa y nuestro certificado y carnet de identidad somos más de 60 personas", explicó en un acto de lanzamiento de las actividades que se realizó por el 'Día nacional de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación' a celebrarse el 21 de mayo.

    La Ley 807, establece el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género.

Según Torriani, en Cochabamba hay también 100 personas más que iniciaron el trámite para su cambio de nombre y sexo en sus documentos de identificación personal.

"Estamos progresando en que las personas puedan acceder a este nuevo cambio de nombre, cambio y sexo que reconoce la identidad de cada uno o cada una de ellas", manifestó.

    Torriani explicó que la cifra de beneficiados regionales con la Ley 807 se incrementará de manera rápida, porque los trámites para acogerse a lo establecido en esa norma se hacen de manera cada vez "más sensibilizada" en las entidades encargadas de la identificación personal.

    Asimismo, dijo que los transgénero que lograron culminar hasta el momento su cambio de sexo y nombre en sus documentos de identidad están contentos, porque el simple uso de sus documentos nuevos hace que dejen de ser víctimas de acciones de discriminación que se ejercían contra ellos en el pasado.

    "Esta situación ha hecho que realmente cambie su situación de vida, en el entorno personal, no donde se puede mostrar un carnet que realmente identifica tú género, con tu identidad", agregó.

    Sin embargo, la dirigente dijo que la población boliviana es aún machista, por lo que manifestó que el cambio de su mentalidad conservadora se constituye en un reto que aún debe ser encarado por el bien de las personas transgénero.

 

wsg/kpb/rsl                    ABI

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images