RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COCHABAMBA: 60 TRANSGÉNERO CAMBIARON DE NOMBRE Y SEXO CON LA LEY 807 DESDE 2016

ABI: COCHABAMBA-SOCIEDAD

Foto archivo:  Colectivo de Transexuales Lesbianas y Gay's de Bolivia (TLGB),  en homenaje al día de las diversidades sexuales

    Cochabamba, 16 may (ABI).- Más de 60 personas transgénero del departamento central de Cochabamba cambiaron de nombre y sexo hasta el momento en aplicación de la Ley 807, de Identidad de Género, que fue promulgada en mayo de 2016, informó el martes una de las dirigentes de ese sector, Rayza Torriani.

    "En Cochabamba las personas que ya hemos logrado obtener nuestra resolución administrativa y nuestro certificado y carnet de identidad somos más de 60 personas", explicó en un acto de lanzamiento de las actividades que se realizó por el 'Día nacional de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación' a celebrarse el 21 de mayo.

    La Ley 807, establece el procedimiento para el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género.

Según Torriani, en Cochabamba hay también 100 personas más que iniciaron el trámite para su cambio de nombre y sexo en sus documentos de identificación personal.

"Estamos progresando en que las personas puedan acceder a este nuevo cambio de nombre, cambio y sexo que reconoce la identidad de cada uno o cada una de ellas", manifestó.

    Torriani explicó que la cifra de beneficiados regionales con la Ley 807 se incrementará de manera rápida, porque los trámites para acogerse a lo establecido en esa norma se hacen de manera cada vez "más sensibilizada" en las entidades encargadas de la identificación personal.

    Asimismo, dijo que los transgénero que lograron culminar hasta el momento su cambio de sexo y nombre en sus documentos de identidad están contentos, porque el simple uso de sus documentos nuevos hace que dejen de ser víctimas de acciones de discriminación que se ejercían contra ellos en el pasado.

    "Esta situación ha hecho que realmente cambie su situación de vida, en el entorno personal, no donde se puede mostrar un carnet que realmente identifica tú género, con tu identidad", agregó.

    Sin embargo, la dirigente dijo que la población boliviana es aún machista, por lo que manifestó que el cambio de su mentalidad conservadora se constituye en un reto que aún debe ser encarado por el bien de las personas transgénero.

 

wsg/kpb/rsl                    ABI

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images