ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO ORGANIZA ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

  • El presidente Evo Morales inaugurará los eventos el 23 de mayo en Santa Cruz. Participarán estudiantes de Bolivia, instituciones nacionales y representantes internacionales. 

(Viceministerio de Descolonización, 20 de mayo de 2017).- El Ministerio de Culturas y Turismo, a  través del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y en cumplimiento a la Ley Nº 045 y Ley Nº 139, organiza actividades de sensibilización, prevención y educación por el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Los actos centrales se desarrollarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre el 23 y 25 de mayo de la presente gestión, pero los eventos también se ejecutarán en todo el territorio nacional.

Descargar hashtag (414 Kb)

El acto de inauguración de todas las actividades se realizará el día martes 23 de mayo a partir de las 08:00 en las instalaciones del Coliseo de la Unidad Educativa La Salle, de la ciudad de Santa Cruz. Esta actividad contará con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y autoridades nacionales, municipales y departamentales.

Para las fechas establecidas se prevé la realización de la V Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organizaciones y Organismos Contra la Discriminación –RIOOD-, instancia que aglutina a más de 47 instituciones que representan a 18 países de Iberoamérica y tiene el objetivo de contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros.

En la sesión de la RIIOD se reunirán miembros de 12 Países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Bolivia).

En torno a este evento  se realizarán mesas técnicas de trabajo conformadas por poblaciones vulneradas por racismo y discriminación, donde se analizará la problemática nacional para la implementación de políticas públicas. Se espera la participación de 100 representantes de población afroboliviana, 50 representantes de mujeres, 100 participantes de la población indígena de tierras bajas, 80 miembros de agrupaciones de niños y niñas y 30 delegados de la población migrante.

Así mismo, se prevé la realización del segundo “Encuentro de brigadas juveniles estudiantiles contra el racismo y toda forma de discriminación”, evento tendrá el objetivo fundamental de fortalecer los conocimientos de las y los brigadistas en temas vinculados a la defensa de los Derechos Humanos y consolidar el protocolo de manejo y viabilización de denuncias por hechos de racismo y discriminación en el ámbito educativo.

En el encuentro de brigadas participarán más de 504 estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio de los nueve departamentos de Bolivia.

Entrando al ámbito educativo, se desarrollará el Foro de Análisis  Sobre  Políticas Públicas Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación en la educación superior, donde participarán  200 estudiantes y docentes de las universidades públicas, privadas y de escuelas de formación de maestros.

Finalmente, el 24 de mayo se desarrollará una marcha por "La dignidad de la mujer boliviana de pollera". Esta manifestación se ejecutará en conmemoración al “Día Nacional de Lucha Contra el Racismo" y se impulsará una marcha por la dignidad e identidad de los pueblos indígenas originario campesinos bajo el lema “No Al Racismo Chileno”, “Todos Somos Basilia” y el hashtag oficial #DíaNacionalContraElRacismo #DíaNacionalContraLaDiscriminación y #LiberenALos9 (descargar). Esta manifestación se desarrollará en todas las capitales de departamento del país.

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images