ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

CÁRDENAS: EN EL 'DÍA CONTRA EL RACISMO' SE TIENE QUE DIGNIFICAR LA POLLERA DE LA MUJER BOLIVIANA

ABI: BOLIVIA-GOBIERNO

Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar

La Paz, 24 may (ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, consideró el miércoles que en el "El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", que se celebra en esta jornada, también debe dignificarse la pollera de la mujer boliviana.

En entrevista con la Red Patria Nueva, recordó que la pollera de la mujer boliviana debe ser dignificada por el maltrato y discriminación que sufrió en Chile.

 "Hemos sugerido que este 24 de mayo tengamos la consigna de que sea también el día de la dignificación de la pollera, por esta agresión de autoridades chilenas a una mujer de pollera", dijo.

Cárdenas recordó que la mujer de pollera es "identidad" y "fortaleza económica", debido a su importante presencia, y señaló que en otros países no fue discriminada.

"Nuestras mujeres de pollera van por China y Japón a hacer emprendimientos económicos a gran escala y en ningún lugar fueron discriminadas por su forma de vestir y resulta que un país que es vecino y que se supone que es hermano agrede impunemente", criticó.

En cuanto al 'Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", Cárdenas dijo que los bolivianos deben recordar que se ha avanzado mucho en cuanto al respeto de los derechos.

"Hay que entender que ser aymara, quechua, guaraní es un orgullo y la base de la identidad boliviana, ser mujer de pollera es la base y la garantía de nuestra identidad plurinacional, entonces aprendamos a ser orgullosos. No permitas que haya racismo y discriminación, denúncialo", indicó.

El 'Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación' se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008 por los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre cuando fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos.

Además, señala que todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo boliviano, así como las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia realizarán actos públicos de educación, prevención y sensibilización en contra del racismo y toda forma de discriminación

vic/ma                  ABI

ABI. Copyright 1998 - 2017.

 

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images