ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

RED CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EMITIÓ RESOLUCIONES A FAVOR DE POBLACIONES VULNERABLES Y POR MADRE BOLIVIANA DISCRIMINADA EN CHILE

  • En el evento participaron representantes de diez países de Iberoamérica

Foto: Félix Cárdenas Viceministro de Descolonizan y miembros en la Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación (RIOOD),

(Viceministerio de Descolonización, 29 de mayo de 2017).- En ocasión al Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se celebra cada 24 de mayo, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, bajo tuición del Viceministerio de Descolonización, organizó la V Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones Contra la Discriminación (RIOOD), instancia internacional que aglutina a 18 países de Iberoamérica. Los actos fueron realizados del 23 al 25 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

A este evento asistieron representantes de organismos y organizaciones contra la discriminación de México, Honduras, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Argentina, Colombia y Bolivia.

La Red Iberoamericana sesionó durante dos días desarrollando trabajos de evaluación de la institucionalidad de la organización. Además, se analizaron casos emblemáticos de racismo y discriminación en los países miembros, se generaron escenarios de intercambio de experiencias sobre esta temática y se resolvieron importantes recomendaciones y resoluciones para la eliminación de racismo y discriminación.

El presidente del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Félix Cárdenas, a propósito de la inauguración de la sesión de la RIOOD enfatizó acerca del proceso de descolonización en Bolivia. “Nuestro camino es seguir adelante pase lo que pase, Bolivia es un país empoderado de su proceso, de su revolución, por eso el camino está definido, en las calles o en las urnas está definido, Bolivia es un país de esperanza, nos reconocemos como un país Plurinacional, tenemos sueños, hemos trazado una agenda al 2025 en reciprocidad con la madre tierra, para nosotros Bolivia es un país donde todo es posible, no tenemos muchas cosas pero podemos ofrecer energía, corazón y brazos abiertos para derrumbar las fronteras artificiales como hermanos”, destacó la autoridad.

En ese marco, los miembros de la RIOOD y representantes de organismos y organizaciones que trabajan en temáticas afines a pueblos indígenas, mujeres, trabajadoras sexuales, afrodescendientes, niñas, niños y adolescentes, diversidades sexuales y migrantes, participaron en mesas de trabajo para analizar la situación nacional e internacional en este ámbito y generaron propuestas para combatir la discriminación hacia estas poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Dentro de los casos emblemáticos, Bolivia puso en consideración el hecho de racismo y discriminación hacia la Sra. Basilia Mendo, madre de uno de los nueve detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Chile, quien fue obligada a despojarse de su indumentaria tradicional para poder ingresar al penal. En consecuencia, la RIOOD decidió enviar una carta al Gobierno de Chile pidiendo el respeto a la dignidad e identidad del pueblo boliviano, en concordancia a los tratados internacionales de Derechos Humanos.

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images