ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

LA PAZ: CÁRDENAS EXPONE SOBRE DESCOLONIZACIÓN A SERVIDORES DEL BANCO CENTRAL Y MINISTERIO DE MINERÍA

  • Charlas se realizaron recordando el día nacional de lucha contra el racismo y discriminación

Foto: Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización, en el auditorio del Banco Central de Bolivia

(Viceministerio de Descolonización, 05 de junio de 2017).- El pasado jueves, a solicitud de las instituciones públicas, Banco Central de Bolivia y el  Ministerio de Minería y Metalurgia, a fin de fortalecer la identidad cultural plurinacional en los servidores públicos, Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización, expuso sobre el proceso de descolonización que vive Bolivia. Las charlas se realizaron para dar cumplimiento a la Ley 139, que señala que todas las instituciones públicas deben realizar actividades de sensibilización por el día nacional de lucha contra el racismo y discriminación.

En ese marco, a horas 14:00 pm, Félix Cárdenas inicialmente sostuvo una exposición con los servidores públicos  del Banco Central de Bolivia, auditorio-salón. Y al finalizar la tarde, con servidores públicos de Ministerio de Minería y Metalurgia, auditorio del Palacio de Comunicaciones, con la asistencia del Ministro de Minería y Metalurgia Cesa Navarro.

En ambas conferencia, la autoridad del viceministerio de descolonización destacó los avances de la Ley 045 Lucha contra el Racismo, recordando las jornadas de actividades del 24 de mayo, Día Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

“Nos decimos hermanos, hermanas un lenguaje de reconocimiento, tanto blanco como negros, indios como criollos, hombres y mujeres, somos hermanos. !Simplemente somos hermanos!. Y esto es porque asumimos que todos nosotros somos hijos de la madre tierra, somos hijos de la pachamama. De ella venimos cuando nacemos y a ella volvemos cuando morimos, eso no más somos”, sostuvo Félix Cárdenas.

El Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar, explicó que “Desde 1825 fuimos un país que pretendió ser modelo, un país que pretendió ser civilizado, un país que quiso asemejarse a Europa, y para asemejarse a Europa tenía que negarse a sí mismo y para ser civilizado tenía que liquidar pueblos indígenas. Desde 1825 hasta 2003 no lograron liquidar pueblos indígenas, ni idiomas  saberes y conocimientos”.

Se instaura un nuevo evangelio, el respeto a la Madre Tierra, Vivir en Equilibrio (Pachamama) y eso es Bolivia, Bolivia es la respuesta a los problemas del mundo, enfatizó la autoridad.

En 2015 a nadie le falte luz y agua potable, que el estado vaya, un 2015 no haya violencia contra la mujer, un 2025 donde no haya racismo ni discriminación, un 2025 donde la policía sea modelo ciudadano, donde las fuerzas armadas sean el brazo político ideológico estratégico de nuestro proceso.

Destacó en mensaje “El hombre es tierra que piensa, su ley es verdad y vida”  frase extracto del libro La Revolución India. 

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images