RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

CONFERENCIA DE TIQUIPAYA PUSO EN MARCHA MOVILIZACIONES CONTRA LA XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN

ABI: BOLIVIA-CUMBRE DE LOS PUEBLOS

La Paz, 25 jun (ABI).- La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, afirmó el domingo que la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal', que se realizó en la ciudad de Tiquipaya, puso en marcha una campaña internacional contra la xenofobia y la discriminación.

    "Los que se han reunido en la conferencia mundial de los pueblos han llamado a la unidad de las organizaciones sociales de los movimientos populares en contra de todos quienes plantean muros", dijo en una entrevista con medios estatales.

    La Conferencia Mundial de los Pueblos se realizó el martes y miércoles en Tiquipaya, Cochabamba, con la participación de 4.000 personas de 43 países de cuatro continentes.

    "Ha sido una cumbre anti muros, anti vallas, en contra de todas las personas, de los gobiernos que quieren separar los pueblos (...), en base al miedo intentan ver al otro, al extranjero, como amenaza a su seguridad que luego provoca xenofobia y discriminación, pero también muros mediáticos", explicó Almendras.

En ese foro también participaron los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; y de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión de esa conferencia que recibió el parabién del papa Francisco, quien pidió, a través de una carta, allanar los mecanismos para la creación de una cultura del encuentro, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

    "Los movimientos populares en Cochabamba han indicado que van a difundir los contenidos, que van a organizarse, que van a hacer movilizaciones a escala o movilizaciones llamativas en fechas concretas que seguramente las vamos a ir registrando hasta el año 2018", hasta la negociación del Pacto Mundial que se celebrará en Naciones Unidas, agregó Almendras.

    El Gobierno boliviano se comprometió a hacer resonar la "voz unida" de los pueblos del mundo en Naciones Unidas, el Vaticano y en toda la comunidad internacional, al referirse a las conclusiones del foro internacional.

    "Tenemos nuevos y renovados frescos mensajes, frescas propuestas que deberían de tomarse en cuenta si queremos escuchar a los pueblos, si queremos contribuir políticas sostenibles en el tiempo, basarse en justicia social y en la paz que todos añoramos", concluyó.

xzs-rm/                   ABI

 ABI. Copyright 1998 - 2017.

 

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images