ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COMITÉ CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN MUESTRA AVANCES EN SESIÓN ANUAL

Foto: Miembros del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en sesión plena

(Descolonización, sep. 28 de 2017).- El Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación presentó en su sesión ordinaria anual 2017 los principales logros de su gestión como la creación de la Dirección Nacional de Descolonización y Doctrina Institucional de la Policía Boliviana, la conformación de Brigadas Estudiantiles y la consolidación de los comités departamentales, además de otros avances destacables.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que también preside la instancia que sesionó esta semana en el Hotel Presidente de la ciudad de La Paz, saludó el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia que a partir del 2007 contribuyó con aportes a diferentes acciones para la protección de los derechos humanos y la lucha contra el racismo y la discriminación.

Entre los logros obtenidos por el comité se destacó el protocolo de recepción de denuncias de actos de racismo y discriminación en los Ministerios Públicos del Estado, la implementación del aprendizaje de idiomas originarios, la adecuación de los reglamentos internos de la unidades educativas en cumplimiento de la Ley Nª 045 y las estrategias de implementación del Plan Multisectorial en el país.

Algunas de las tareas del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación a partir de la Ley, prevén "la definición y adopción de una política pública de prevención y lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, con perspectiva de género y generacional, de aplicación en todos los niveles territoriales nacionales, departamentales y municipales".

El representante de la Oficina  de Alto Comisionado  de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH), Javier Mena explicó que entre los avances de la gestión, “se lograron hasta la presente gestión: el resarcimiento especial a víctimas de las dictaduras, el país cuenta con una Ley de Establecimiento de la Comisión de la Verdad, la implementación del Diplomado en Derechos Humanos para prevención de Racismo y Discriminación.

Dijo que también se respaldó la promoción de las Brigadas contra el Racismo y la Discriminación, la eliminación de ciertas actitudes racistas y discriminatorias en la danza denominada  “tundiqui” o “negritos”,  además del acompañamiento al propio Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

El representante de la Defensoría del Pueblo Juan Carlos Ballivian, al referirse a los avances del comité contextualizó  que, “aún existen sectores vulnerables que merecen mayor atención como las personas con discapacidad y los jóvenes”, por lo que instó a trabajar los estatutos y cartas orgánicas municipales en las que no están incorporadas las minorías.

Después de un intenso trabajo  de comisiones  en temas de prevención de  racismo y discriminación, la sesión culminó con la firma de las siguientes resoluciones: 

  • Resolución: CN- Nº 001/2017: Conformación, consolidación, fortalecimiento de Brigadas Juveniles Estudiantiles, en coordinación con el Ministerio de Educación en el marco de la Resolución 001/2018 que emite el nombrado Ministerio de Educación.
  • Resolución: CN- Nº 002/2017: Adopción y materialización del Plan del Decenio del Pueblo Afroboliviano.
  • Resolución: CN- Nº 003/2017: Consolidación y fortalecimiento de los Comités Departamentales contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
  • Resolución: CN- Nº 004/2017: Acciones para efectivizar la aplicación del Plan Multisectorial.

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images