ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PIDEN DESTITUCIÓN Y PENA MÁXIMA A MAESTROS POR DISCRIMINACIÓN

Foto: archivo. Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas Aguilar

Fuente: Cambio / La Paz

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación exigió la pena máxima (cinco años) para el director y dos profesoras de una unidad educativa fiscal de la ciudad de El Alto.

Las personas indicadas tienen una sentencia condenatoria judicial por los delitos de discriminación, incitación al racismo y bullying en contra de un menor estudiante.

“La Ley 045 faculta al Comité Nacional cumplir con el seguimiento respectivo en casos de racismo y discriminación”, dijo el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Adelantó que al contar con la resolución por la vía penal, el Ministerio de Educación tendrá que emitir otra resolución administrativa con la destitución del sistema educativo de los tres maestros (dos profesoras y el director de la unidad educativa).

Después de un proceso que duró cerca de seis años, los tres educadores fueron encontrados culpables por el Código Penal, que condena con uno a cinco años de cárcel a quien “difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos, fundados en motivos racistas o discriminatorios”, declaró.

Las dos maestras habrían cometido abusos psicológicos contra un menor estudiante de una unidad educativa fiscal de la ciudad de El Alto. El director está imputado porque habría encubierto los actos racistas. 

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images