ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

RESPECTO DE LA INCONSTITUCIONALIDAD E ILEGALIDAD DE DETERMINADOS ACUERDOS ENTRE DIRECTORES Y CONSEJOS O JUNTAS DE PADRES DE FAMILIA DE UNIDADES EDUCATIVAS CONTRA ESTUDIANTES LGBTI

PRONUNCIAMIENTO


 EL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN en  atención al artículo publicado hoy, 06 de diciembre de 2017 en el periódico La Razón, por el cual se informa que:

Cuando las juntas de padres de familia se enteran que un estudiante es gay o lesbiana inmediatamente indican que es un ‘mal ejemplo’ para sus compañeros, por lo que conversan con los directores y transan para que el estudiante deje el establecimiento”.

 

En efecto,  acordaría con los directores de Unidades Educativas y la o el estudiante con orientación o preferencia sexual diferente y con sus padres de familia para apruebe de curso a condición que la gestión venidera cambie de Establecimiento, razón por la que los estudiantes (gays, lesbianas, bisexuales, transexual  e intesexuales) van de colegio en colegio.  Esta tendencia entre estudiantes además generaría bullying homofóbico y discriminación en razón de orientación sexual.  Lo mismo como efecto de las formas de vestir, caminar. 

La información, resultado de una investigación periodística (emprendida por VERÓNICA ZAPANA  en las zonas de San Pedro, Sopocachi, Villa Fátima la zona Sur  en La Paz y Senkata, Villa Adela en El Alto) destaca esos resultados como también que hay entre Directores, profesoras y profesores con orientación sexual distinta (que es más disimulado o reprimido).

Frente a estos acontecimientos  EL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN  emite el presente PRONUNCIAMIENTO, resaltando que ya es de conocimiento público la vigencia plena de la Ley 045, emergente de la Constitución Política del Estado y a la vez el cumplimiento de los Convenios Internacionales que precautelan los DD.HH. y censuran toda forma de discriminación, intolerancia sobre la materia.   Lo cual se positiviza en disposición  legal que previene y sanciona toda forma de racismo, discriminación y delitos conexos. 

En esa línea los derechos fundamentales y garantías declaradas en la C.P.E. como sus valores y principios (inclusión, igualdad, dignidad, respeto, armonía, participación, entre otros) se reiteran como fundamentos y principios en la Ley Avelino Siñani y en la Ley 045.  Luego, su acatamiento y cumplimiento son de carácter obligatorio.

En consecuencia, cualesquier  disposición o acuerdo suscrito o a suscribirse entre Directores de Unidades Educativas y Juntas Escolares (u organizaciones de padres de familia equivalentes)  dirigido a suprimir, constreñir o vulnerar derechos y garantías de estudiantes con preferencia u orientación sexual diferente es inconstitucional, ilegal y constituyen ilícitos,  aunque estos acuerdos sean consentidos por los estudiantes con las características descritas, porque estas disposiciones son de orden público.  En consecuencia inalienables, indivisible, irrenunciables, imprescriptibles. 

Los autores, co-autores, encubridores, cómplices o quienes se subsuman en comisión por omisión en los delitos tipificados por el Art. 281 sexies del Cód. Penal, discriminación en razón de preferencia y orientación sexual. También fuere subsunción en los tipos penales de los Arts. 281 septies difusión o incitación […] a la discriminación y 282 octies organizaciones o asociaciones […] discriminadoras.  En el ámbito constitucional se estuviere vulnerando o en riesgo de vulneración de los Arts. 58 y sigts. Que declaran los derechos de niños y adolescentes y con carácter preferente y preeminente sus derechos y garantías a la educación, protección, desarrollo integral; por señalar algunos.  

Para el caso de las autoridades educativas que promuevan o suscriban estos acuerdos -además de subsumirse en los ilícitos descritos precedentemente- se estuvieran subsumiendo en los ilícitos de disposiciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, con las agravantes que de estos ilícitos emergen,  por tratarse de servidores públicos.   

A las autoridades educativas se les recuerda que son estas las garantes del cumplimiento de los derechos y las garantías.  Cualesquier convenio con ese contenido es inconstitucional e ilícito de ipso facto.   A ese efecto, EL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN exhorta el cumplimiento de la C.P.E., la Ley Avelino Siñani y la Ley 045 de Lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Finalmente, insta a las organizaciones de LGBTI u otras afines hacer prevalecer y buscar la cautela de sus derechos fundamentales, garantías y derechos protegidos por las leyes y operativizar los procedimientos que de ellas emergen; será consecuencia de la consumación o riesgo de vulneración de derechos fundamentales como en la subsunción en delitos penales por las causas objeto del presente PRONUNCIAMIENTO.   

Empero, se tendrá presente la cautela de los derechos de terceros.

(La Paz, 06 diciembre de 2017)


 

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

Leer más...

Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

Leer más...

Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

Leer más...

Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

Leer más...

Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano

27 de Enero de 2015

Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.

Leer más...

El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar: el ciberbullying

Domingo 18 de enero de 2015

Leer más...

YouTube: Joven murió tras recibir terrible bullying en colegio

MARTES 06 DE ENERO DEL 2015 | 13:24

Sergei Casper (17) fue fastidiado durante varios minutos en pleno salón de clase en Rusia. Luego lo envolvieron en plástico

Leer más...

Twitter no permitirá el "bullying"

NUEVA YORK.- El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas

REDES SOCIALES | 04 de Diciembre de 2014

Leer más...

Denuncian a maestro por abusos y bullying

Publicado diciembre 3, 2014, 5:02 am

JC Vásquez

Nogales, Sonora - Nuevo Día

Leer más...

Joven deja mensaje en Facebook y se suicida

Redacción, El Universal

00:10 Miércoles 19 de noviembre de 2014

Leer más...

23,24,y 25 DE MAYO DE 2018: JÓVENES CON IDENTIDAD RECHAZAN BULLYING EN ENCUENTRO NACIONAL EN TARIJA

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images