ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

DICTAN CÁRCEL POR INCITACIÓN AL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL ALTO

  • Esta es la primera sentencia penal y muestra la eficiencia y aplicabilidad de la Ley Nº 045

(CNCRD, 07 Marzo 2018).- En el Juzgado Quinto de Sentencia de la ciudad de El Alto se dictó ayer la primera sentencia penal por el delito de racismo y discriminación. Dos señoras, miembros de la junta escolar del colegio Convifag, fueron sentenciadas a tres años y seis meses de privación de libertad en el Centro de Orientación de Obrajes de la ciudad de La Paz por el delito de discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación, conforme establece la Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Esta primera sentencia muestra la eficiencia y aplicabilidad de la normativa para garantía de la población boliviana.

Tras cuatro años de juicio, las señoras Rosa Vera y Magda Barrionuevo fueron juzgadas anoche a las 19.00 en el juzgado de El Alto por el delito de discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación. (Incitación al odio, a la violencia, a la persecución, sumado a insultos y otras agresiones verbales, de personas o grupos de personas fundados en motivos racistas o discriminatorios, esto según la normativa Ley Nº 045, Art. 281 septieser, 281 octies).

“La implementación de la Ley 045 con esta sentencia demuestra su eficiencia, su aplicabilidad y sobre todo abre un periodo para la vigencia plena y garantía de los derechos humanos. Es una diplomática advertencia a un cambio de actitud de la población y asumir que ahora ya no es posible las agresiones verbales, insultos, gestos despectivos y otros. En síntesis toda ciudadana y ciudadano boliviano puede acogerse a esta normativa”, explicó Leoncio Gutiérrez, director general del Comité de Lucha Contra el Racismo y Discriminación.

Este juicio se inició hace cuatro años, cuando el Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación tomó acciones, a denuncia de la víctima, contra dos madres de la junta escolar del colegio Convifag de la ciudad de El Alto. Desde entonces se realizó el seguimiento como corresponde hasta lograr la primera sentencia penal por el delito de discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación.

El caso fue llevado por el Juez Edgar Choquenayra y por el fiscal Miguel Aramayo en el juzgado 5to de Sentencia de la ciudad de El Alto a denuncia del Ministerio Público y la madre de la víctima, entonces menor de edad. El caso tuvo el seguimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación.

//GB

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images