ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

SANTA CRUZ: COMITÉ ANTIRRACISMO PRESENTARÁ HOY DENUNCIA POR RACISMO Y DISCRIMINACIÓN ANTE LA FISCALÍA

(CNCRD, 14 de marzo de 2018).- El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en cumplimiento a la Ley Nº045, en horas de la tarde de hoy presentará la denuncia formal de actos de racismo y discriminación ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz contra una mujer que cometió actos racistas y discriminatorios en bus público de la capital cruceña. Estas acciones, contra una señora de pollera, se constituyen en delitos de orden público.

“Hoy vamos a presentar la denuncia por actos de racismo y discriminación en base a la información recabada de las redes sociales sobre un caso de intolerancia en Santa Cruz contra una mujer de pollera, con palabras que están en el contexto del racismo y discriminación y como corresponde a un delito de orden público, nosotros presentaremos la información para que conforme a procedimiento esta instancia aperture la investigación”, explicó Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha Contra el Racismo.

Ayer, una mujer evitó que una señora de pollera se siente a su lado en un bus público de la ciudad de Santa Cruz. Luego, la agresora insultó a la víctima con palabras despectivas según su origen de nacimiento. Finalmente, la investigada hizo sentar a otra persona en su lado e incluyó mensajes políticos en sus agresiones.

Según la Ley Nº 045, este hecho estaría vulnerando los artículos 281 (quinquies, sexies y nonies), por lo que se constituyen en delitos de acción pública y corresponde la intervención del Ministerio Público.

La autoridad anuncia la presencia de instituciones como el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y organizaciones de mujeres de Santa Cruz para adherirse a la denuncia formal, esta tarde en la Fiscalía. “Con ayuda de la población, se tiene referencias del nombre de la persona y se acompaña la denuncia con el video y las frases vertidas, para que el ministerio público inicie la investigación, también vamos a buscar los mecanismos para ubicar a la señora de pollera para que se apersone a prestar las declaraciones” acotó.

De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, la sanción sería de uno a siete años de privación de libertad. El Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación coordinará acciones con otras instancias, como la Defensoría del Pueblo y el Comité Departamental Contra el Racismo y Discriminación de la Gobernación de Santa Cruz, para la implementación de políticas públicas en el departamento.

Finalmente, la autoridad exhortó a todas las instancias del Estado y personas de la sociedad civil a que coadyuven en la proporción de información de denuncias de hechos de racismo y discriminación.

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images