ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Fotos: Estudiantes que forman parte de la brigadas reciben capacitación en la Cancilleria de Bolivia

(Descolonización,  mar. 15 de marzo de 2015).- Más de 500 jóvenes de varias unidades educativas de La Paz y El Alto asumieron el compromiso para ser parte de las  Brigadas Estudiantiles de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, movimiento conformado por adolescentes de ambos sexos que tienen la tarea de proteger los derechos humanos y denunciar los hechos en contra de la dignidad de los ciudadanos.

Los nuevos brigadistas se suman a los 3450 existentes en Bolivia, que a partir del 2015 cumplen con la vigilancia y control de los hechos de discriminación que se susciten en las unidades educativas y en otras actividades y eventos públicos.

Foto: El Director de Lucha contra el Racismo dirige la capacitación

El director de Lucha contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez dijo que, “en 2013, al haberse realizado un muestreo en más de 400 unidades educativas del país, se evidenció que la mayoría de ellas tenían reglamentos internos que nos estaban adecuados a la ley Nº 045, no habían –en sus reglamentos– formas para identificar actitudes de racismo y discriminación, no del buylling”.

La Ley 045 sancionada el 8 de octubre de 2010 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Tiene por objetivos eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y discriminación.

Durante dos jornadas de esta semana, el Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación organizó la capacitación y formación de Brigadas Estudiantiles de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación con la participación de centenares de estudiantes los auditorios del Instituto Americano, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia y del polideportivo “Héroes de octubre” de El Alto.

Datos y cifras

Gutiérrez al referirse a las denuncias hechas sobre racismo y discriminación, afirmó que, en 2016 de 239 casos denunciados, 60 ocurrieron en unidades educativas, en 2017 de las 219 denuncias recibidas, 41 estaban relacionadas con el ámbito educativo.

Es así que junto con el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular, aseveró Gutiérrez, se determinó conformar un segundo grupo, un nuevo contingente que se incorporó a las brigadas que fueron creadas por el el Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. /VDD

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images