COMITÉ DENUNCIA POR LA VÍA PENAL A DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE SANTA CRUZ ANTE CASO DE RACISMO

  • Imprimir
  • A las 16:00 se presentará la denuncia formal en la fiscalía Departamental 

(CNCRD, 02 de abril de 2018).- Ante otro hecho de racismo sucedido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación presentará hoy la denuncia pública por acciones racistas y discriminatorias contra el docente Juan Carlos Herrera Vargas de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). El mencionado catedrático será denunciado por la vía penal y ante las máximas autoridades de la casa de estudios superiores por vulnerar el artículo 281 de la Ley 045.

“Esta instancia, al ponerse en conocimiento de lo acontecido en la Universidad Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, contactó a la víctima para verificar el contenido del video que circulaba en redes sociales y que también indignó a la población boliviana, ya que se viralizó inmediatamente”, explicó Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha Contra el Racismo.

Como en otros casos, corresponde presentar la denuncia penal ante la Fiscalía del Departamento de Santa Cruz para que se sancione con privación de libertad de tres a siete años, así mismo se solicitó al rectorado de dicha casa de estudios superiores que inicie la investigación y se determinen las sanciones ejemplares por la vía administrativa, añadió la autoridad.

La normativa antirracismo señala que todas las instituciones públicas  deben adecuar sus reglamentos internos de personal, reglamentos disciplinarios u otros con faltas relativas al racismo y discriminación como causales de proceso interno con agravantes.

“A raíz de otro hecho en Santa Cruz, corresponde que el Comité verifique el reglamento interno de la Universidad Gabriel Rene Moreno para que se efectivice la sanción conforme a la Constitución Política del Estado y la Ley Contra el Racismo”, finalizó la autoridad.

El Comité recibió la denuncia a través de la línea Whats App 67150202, misma que se habilitó la pasada semana a raíz del hecho racista y discriminatorio contra una mujer de pollera en un bus de transporte público de la ciudad de Santa Cruz.
//GBC