ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MINISTRA DE CULTURAS CONVOCA A LUCHAR CONTRA EL BULLYNG HASTA ERRADICARLO

En acto de reconocimiento a niños artistas

Foto: Ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca junto a niñas y niños del municipio de Batallas, comunidad de Igachi.

Niños jilakatas, charanguistas, sicuris, bailarines y declamadores de las provincias rurales y de las villas urbanas de La Paz y El Alto se unieron en al acto de Reconocimiento a Artistas de las Identidades Culturales y Artistas de Niños y Niñas.

UNICOM-MCyT, La Paz, 12 de abril de 2018.- La titular del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), Wilma Alanoca Mamani, convocó a las autoridades, padres de familia y niños a luchar contra el bullyng hasta erradicarlo en el marco de la lucha contra la discriminación y el racismo que se ha propuesto el Estado Plurinacional de Bolivia.

Al mismo tiempo Alanoca encomendó al Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación dependiente de su cartera de Estado a que a través de las brigadas establecidas, trabaje con programas de prevención contra el bullyng en las unidades educativas del país, ya que no se puede permitir que ese mal que afecta la vida de miles de niños y niñas se convierta en un acto natural. “Erradiquemos junto el bullyng, que no se naturalice porque en casos ya extremos acabó con la vida de niños y niñas”, reflexionó.

La convocatoria e instructiva  la hizo en el acto de  Reconocimiento a Artistas de las Identidades Culturales y Artistas de Niños y Niñas, evento que se desarrolló en la mañana de este jueves en el Patio Cultural del MCyT en conmemoración al Día del Niño, donde menores de las provincias y de las zonas urbanas de La Paz y El Alto, se integraron con la presentación de danzas, poesía y música.

El bullyng hace daño y disminuye la capacidad en la personalidad y académica, por esa situación urge su erradicación. “No nos burlemos de nuestras amiguitas y amiguitos, que los profesores sepan poner orden como corresponde”, reflexionó la autoridad.

“Los adultos tenemos que esforzarnos para que los niños vivan una vida tranquila, sin violencia, una vida donde el amor prime” dijo, a tiempo de informar que se aprobaron normas que protegen los derechos de los niños y adolescentes. Exhortó a que las acciones no se aboquen solo a las denuncias de la vulneración de los derechos, sino que se busque el cambio de actitudes.

En el acto que contó con la participación de la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se entregó reconocimientos a los niños de las provincias y de El Alto que se destacaron en actividades artísticas y culturales.

LOS NIÑOS SE APODERAN DEL PATIO CULTURAL
Los niños y niñas que vinieron desde las poblaciones de Sica Sica, Batallas y otras poblaciones rurales, de las villas de la ciudad de El Alto y de La Paz, virtualmente se apoderaron del escenario del Patio Cultural del MCyT, con la presentación de danzas, música y poesía.

Al finalizar la presentación cultural y artística, las autoridades que acompañaron a los niños entregaron presentes y refrigerios, compartieron su momento de alegría.

En el acto también se contó con la participación de niños y niñas que llegaron de la ciudad de Oruro. Lucas Sebastián Llanos, declamó la poesía “El Quirquincho”.

Los representantes de Sica Sica, presentaron la danza de la zampoñada y Nayrita Belén declamó la poesía a Juancito Pinto entre otros.

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images