ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

TARIJA SERÁ SEDE DEL III ENCUENTRO DE BRIGADAS JUVENILES CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

•    Los jóvenes buscan reforzar la lucha contra acciones racistas y discriminatorias en sus unidades educativas y en la sociedad

Foto archivo: Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma saluda a brigadistas estudiantiles

(CNCRD, miércoles 02 de mayo de 2018).- La ciudad de Tarija será la sede del tercer encuentro nacional de brigadas juveniles que luchan contra acciones racistas y discriminatorias. La reunión está enfocada en el ámbito de la educación y prevención de racismo y discriminación y es organizada por el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Además, el evento, que se desarrollará entre el 23 y 25 de mayo, tiene el objetivo de reforzar la lucha contra estos flagelos en las unidades educativas y promover el ejercicio pleno de los derechos y liderazgos de la juventud. 

“El encuentro se desarrollará del 23 al 25 de mayo en la ciudad de Tarija, en el centro cultural Salamanca con la presencia de más de 500 estudiantes de los nueve departamentos de Bolivia, reunión en la que se planteará políticas en beneficio de la juventud boliviana en coordinación con  instituciones, directores, maestros, juntas escolares, padres de familia y jóvenes estudiantes”, explicó Leoncio Gutiérrez, Director General de lucha Contra el Racismo.

La autoridad informó que las brigadas cumplen las funciones de control y vigilancia en las unidades educativas a nivel nacional y mantienen coordinación constante con las direcciones distritales de educación y la dirección general de lucha contra el racismo de La Paz a través de la línea gratuita 800102555.

"Las brigadas cumplen la función de controlar los hechos de discriminación, violencia, acoso y bullying. Los jóvenes han sido capacitados mediante un protocolo donde se comparten experiencias y se analizan los casos en concreto para hacer diferencias entre racismo y discriminación; hasta la fecha tenemos cerca 900 unidades educativas que tienen sus brigadas estudiantiles y 5000 brigadistas en todo el país”, acotó  la autoridad.

Las brigadas fueron creadas en 2016. Desde esa fecha los estudiantes de 5to y 6to de secundaria reciben capacitación en temas de derechos humanos, descolonización, prevención contra la violencia escolar y oratoria para promover liderazgos.

"El censo nacional de población y vivienda en el 2012 reveló que en Bolivia predomina la población entre 10 y 19 años de edad, ya que existe un total de 2.184.448 personas en ese rango de edad, por eso es importante hacer hincapié en las brigadas juveniles", finalizó Gutiérrez.
//AHC-EEA

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images