SE INICIA EL TERCER ENCUENTRO DE BRIGADAS ESTUDIANTILES EN TARIJA

  • Imprimir
Foto: Autoridades en el solemne momento de entonación del Hinmo Nacional (Ver más fotos)

(Descolonización, may. 23 de mayo de 2018).- El III Encuentro de Brigadistas Estudiantiles que fue inaugurado hoy en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en Tarija con más de 500 delegados de Bolivia, reflexionará sobre las acciones de prevención contra el racismo y la discriminación en el país, y considerará el planteamiento de políticas públicas para la juventud.

“En Bolivia las autoridades hacen políticas públicas desde la visión del adulto”, ¿dónde está la juventud?, cuestionó el Presidente del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda forma de discriminación , Félix Cárdenas, actual Viceministro de Descolonización, quién inauguró el evento que se desarrolla del 23 al 25 de mayo en Tarija.

Anunció que en la reunión de las Brigadas Estudiantiles en su tercer año consecutivo, las anteriores se cumplieron en La Paz y Santa Cruz,  “se reflexionará sobre las experiencias de los talleres y el trabajo permanente de prevención que hacen los brigadistas en sus departamentos, pero también se discutirá sobre políticas públicas destinadas a la juventud”.

El evento en Tarija rememorará este 24 de mayo el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de discriminación, fecha oficializada por los vejámenes que sufrió un grupo de campesinos en la plaza principal de Sucre, el 24 de mayo de 2008. Del hecho surgió la Ley 045 aprobada el 2010 con la voluntad política de cumplir con una serie de compromisos internacionales para garantizar los Derechos Humanos, que hasta ese momento habían sido incumplidos de manera sistemática por anteriores gobiernos.

Bolivia de los jóvenes

Cárdenas cuestionó a los asistentes en el coliseo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en Tarija sobre ¿cuál es la Bolivia que quieren los jóvenes?. “Las mayorías son jóvenes y no les estamos preguntando cuál es la Bolivia que quieren, un país sin racismo, sin discriminación y sin violencia a la mujer, donde todos nosotros somos diferentes pero con derechos iguales”, añadió.

Las Brigadas Estudiantiles están conformadas por alrededor de cinco mil jóvenes de 790 unidades educativas del país, fueron creadas con el objetivo de desarrollar la acción preventiva contra hechos de racismo, discriminación y violencia en las comunidades educativas.

Los brigadistas tienen el desafío de demostrar que un cambio de actitud de las personas y el reconocer de forma al igual a los demás ayudarán en la construcción de una sociedad en armonía y equidad.

Las mesas de trabajo que se instalaron en el Centro Cultural Salamanca son acoso y violencia escolar, valores y principios, rol de las brigadas en la sociedad, inseguridad escolar, liderazgo y derechos de la juventud, políticas públicas en favor de la juventud, interculturalidad y agenda de lucha contra el racismo y discriminación./ VDD