ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COLECTIVO TLGB CELEBRA DÍA NACIONAL DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y DE GÉNERO

Foto: Director de Lucha contra el Racismo junto al Colectivo TLGB (Transexuales, lesbianas, gais y bisexuales)

UNICOM-MCyT, La Paz 28 de junio de 2018.- El Colectivo TLGB  de Bolivia (Transexuales, lesbianas, gais y bisexuales) conmemoró, hoy 28 de junio, el “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual Diversa en Bolivia” instaurado por el Decreto Supremo Nº 189 de 1 de julio de 2009. El acto se realizó en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT).

El TLGB es una organización social con presencia en los nueve departamentos del país que agrupa a familias de personas con diferente orientación sexual e identidad de género, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

Leoncio Gutiérrez, Director General de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización del MCyT destacó la labor del Colectivo TLGB que lucha por lograr la visibilización de un sector importante de la sociedad “Es importante que celebremos el reconocimiento de la institucionalidad de nuestro Estado a través de las normativas existentes como la Constitución Política del Estado (CPE)” señaló.

Entre las normas jurídicas que prohíben  y sancionan toda forma de discriminación fundada en el sexo, orientación sexual e identidad de género, están la Ley Nº 045 “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación”, la Ley Nº 807 “Ley de Identidad de Género”, la Ley Nº 342 “Ley de las juventud”, la Ley Nº 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, la Ley Nº 341 “Ley de Participación y Control Social” y el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y otras leyes contempladas en el bloque de constitucionalidad de la CPE.

Estefanía Morales, Viceministra de Igualdad de Oportunidades, sostuvo que según datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) 180 personas cambiaron su identidad, “Tenemos que destacar una participación muy amplia y equitativa de esta población en diferentes actos, ésa es la participación democrática. Queremos que estos jóvenes participen en las diferentes plataformas” afirmó.

Agregó que desde el Ministerio de Justicia se lucha contra los casos de feminicidio y violencia “No podemos permitir más casos de asesinatos, feminicidios y ningún tipo de violencia, lucharemos contra ello. Hay mucho por hacer” señaló.

David Aruquipa, Secretario de Incidencia Política Nacional del Colectivo TLGB Bolivia, indicó que este día se celebra la vida en medio de una sociedad opresora y discriminadora, se festeja el poder compartir un espacio con la sociedad y discutir los avances políticos logrados como movimiento social “No queremos que haya más asesinatos en el país, son 65 crímenes de odio y sólo uno ha llegado a sentencia” dijo.

Luna Humérez, representante de la Organización de Travestis Transgéneros y Transexuales Femeninas (OTRAF) Bolivia, invitó a la población a celebrar este “día histórico” con las movilizaciones que se realizarán el sábado en La Paz desde la plaza Bolivia y, en El Alto, desde la plaza Obelisco “Todos están invitados, no es necesario que seas parte del colectivo, sólo que apoyes los derechos humanos” destacó.

El Colectivo TLGB Bolivia es miembro del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, de la Red Iberoamericana de Organizaciones y Organismos Contra la Discriminación (RIOOD) y de la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA).

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images