CHIQUITANOS DE SAN MIGUEL DE VELASCO DENUNCIARON ACTOS VIOLENTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

  • Imprimir

(Descolonización, oct. 15 de 2018).- La denuncia de los hechos violentos racistas y discriminadores en contra de los chiquitanos de San Miguel de Velasco en Santa Cruz, que participaban de una celebración cultural con danzas y música originarias, fue presentada hoy a la Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

La cacica o dirigente de las 53 comunidades indígenas y 33 organizaciones campesinas de la Chiquitania, Aida Gil, visiblemente afectada, explicó que "los hechos lamentables se asemejaron a la conducta que tenían antes los patrones en contra de los pueblos chiquitanos".

“Nunca más deben repetirse esta clase de actitudes en San Miguel, si somos un pueblo humilde que supo resistir a los patrones con honor”, dijo Gil quien aseguró que un grupo de “vándalos racistas” de la derecha extremista, intentaron impedir que los danzantes originarios ingresaran a la iglesia del pueblo con violencia expresada en golpes y patadas, además de insultos humillantes que afectan a la dignidad de las personas.

La dirigente chiquitana solicitó el respaldo a la Comisión Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para la demanda presentada al justicia ordinaria en contra de loS agresores que fueron individualizados.

Anuncio que como cada año se acostumbra los pueblos seguirán danzando para la celebración de sus tradiciones en memoria del creador del bosque y de la naturaleza.

Los representantes indígenas de San Miguel de Velasco denunciaron que las agresiones físicas y verbales se realizaron durante una manifestación cultural el 28 de septiembre. “Nos escupieron, agredieron, golpearon, nos echaron con cerveza, gritándonos collas, paicos, llamas, salvajes, indios y bárbaros”.

“Los indios nunca vamos a retroceder”

El viceministro de Descolonización y presidente del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Félix Cárdenas  aseveró que, “si creen ser racialmente superiores (los agresores) y que consideran que deben gobernar y que los indios debemos ser gobernados están equivocados”.

“Los indios nunca vamos a retroceder”, remarcó Cárdenas, mientras anunció se cumplirá con el respectivo seguimiento al caso que fue abierto en contra de los racistas.

Los representantes indígenas de Velasco denunciaron que las agresiones físicas y verbales se realizaron durante una manifestación cultural el 28 de septiembre. “Nos escupieron, agredieron, golpearon, nos echaron con cerveza, gritándonos collas, paicos, llamas, salvajes, indios y bárbaros”.

En el documento de inicio de las investigaciones, los denunciantes incurrieron en  los delitos de racismo, discriminación, amenazas y lesiones graves y leves. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz el uno de octubre.

La Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación 045, tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y de Tratados Internacionales de Derechos Humanos. /VDD