ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PRONUNCIAMIENTO: POR EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN 21 DE MARZO DE 2019

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

El Síndrome de Down no es una enfermedad y no se conoce su verdadero origen. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, las personas con ésta condición tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como “trisomía del 21”. El efecto que puede producir es muy variable en cada persona, pero generalmente una persona con Síndrome de Down puede tener algún grado de discapacidad intelectual y mostrar algunas características físicas particulares.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social impulsó, desde la gestión 2008, políticas en favor de las personas con discapacidad sin dejar de lado la discapacidad intelectual. Según datos proporcionados por Salud, existen más de 1.699 personas con Síndrome de Down registradas en el país y todas ellas cuentan con carnet de discapacidad y reciben atención Integral en Salud de manera gratuita en todos los niveles de atención, sin importar la edad.

A pesar de los avances que el Estado Plurinacional de Bolivia, viene realizando para garantizar un mejorar acceso de las personas con discapacidad al goce pleno de sus derechos, las personas con Síndrome de Down todavía son objeto de prejuicios y discriminación debido a que la población y algunas autoridades no siempre entienden que con el cuidado, apoyo familiar necesarios y el asesoramiento médico suficiente pueden alcanzar un nivel de vida óptimo.

De la misma, forma en el ámbito educativo, la falta de información y la poca preparación por parte de docentes y profesores restringe un derecho tan fundamental como es el de la educación. Recordemos que en Ley educativa Avelino Siñani establece que las unidades educativas del sistema regular deben recibir sin excepción a personas con discapacidad intelectual leve, entre ellas las con síndrome de Down, e incluirlas en los procesos de aprendizaje.

El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, repudia y rechaza todo acto de discriminación en contra de las personas con discapacidad y llama a la reflexión de la sociedad boliviana para que pueda informarse y no caer en prejuicios infundados evitando que se produzcan hechos tan reprochables como el acaecido a mediados del mes de febrero cuando se conoció el caso de un pequeño niño de tan solo 3 años de edad con Síndrome de Down que fue abandonado para que pereciera en una bocamina en el Departamento de Oruro. Por este caso y otros similares exhortamos a las autoridades judiciales a que cumplan su labor con la mayor celeridad y castiguen a los responsables.

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images