ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

COCHABAMBA: 100 ESTUDIANTES BRIGADISTAS SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS

Foto: Estudiantes brigadistas mostrando el cartel "Todos somos iguales ante la ley" en el Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba.

(CNCRyD, 11 de abril de 2019). En el Auditorio de la Dirección Departamental de Educación de COCHABAMBA, se realizó el taller de sensibilización y conformación de Brigadas Juveniles Estudiantiles contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el taller contó con la presencia del Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación Hno. Félix Cárdenas Aguilar, Subdirector Departamental de Educación el Hno. Rubén Rocha Candia. En el evento participaron 100 estudiantes de 30 unidades educativas de los distritos educativos de: Cochabamba 1 y 2, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Tiquipaya, Abaroa "A", 21 de Septiembre, Sebastián Pagador, Paulo Freire, Humberto Protucarrero, Soledad Rivas, Venjamin, Félix Capriles, Félix Martínez, 5 de Septiembre, Copacabana, Maria Ayma, Eduardo Ocampo, Rotary Quillacollo, Boliviano Sucre, Santa Elizabeth y San Francisco

"El objetivo del taller es motivar la reflexión en los jóvenes sobre los casos de racismo y discriminación, y también sobre la historia crítica y descolonizadora a través de las enseñanzas dejadas por líderes y lideresas como Domitila Chungara o el ex presidente chileno Salvador Allende" a reflexionó Félix Cárdenas.

Los estudiantes que participan del taller de capacitación en la prevención del racismo y la discriminación muestraron interés y curiosidad sobre las temáticas expuestas.

Los brigadistas son capacitados en temas: derechos humanos, justicia, igualdad, descolonización, despatriarcalización, racismo y discriminación de forma periódica.

“La conformación y la tarea de brigadas estudiantiles es para vigilar, patrullar, no sólo en las unidades uducativas, sino también en lugares públicos, para evidenciar actos o conductas de racismo, discriminatorios, bullying y otro tipo de maltratos de parte de profesores o personal administrativo, juntas escolares, estudiantes, particulares y en el servicio público”, señaló el Presidente de Comité Nacional contra el Racismos.

A cada uno de los estudiantes brigadistas, se les entregó un credencial que los habilita para actuar de forma inmediata ante cualquier hecho de discriminación en coordinación con la Unidad de Aplicación e Implementación de la Ley Nº45, a través de la línea gratuita 800 10 2555.

La conformación de brigadas estudiantiles corresponde a las políticas de prevención e información que señala el artículo 3 del reglamento de la Ley Nº 045. Según reporte de la base de datos del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, seis de cada diez estudiantes sufre violencia verbal y física, exclusión, amenazas y acoso en unidades educativas a nivel nacional.

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images