ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

CERCA DE 5.000 JÓVENES PARTICIPAN DEL IV ENCUENTRO NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Foto:  Brigadas Juveniles Estudiantes de lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación en el Coliseo "Ciudad de Potosí"

UNICOM – CNCRyD- MCyT, 22 de mayo de 2019.-  Al menos 5.000 jóvenes fueron parte de la inauguración e inicio del IV Encuentro Nacional de Brigadas Juveniles Estudiantiles Contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se lleva a cabo en la ciudad de Potosí, continuará el jueves y concluirá el viernes 24 de mayo, con la lectura de conclusiones.

“El maltrato, el racismo, las malas conductas crecen, y se convierten en un mal para nuestro cuerpo y para la sociedad, no es bueno renegar, maltratar, practicar el racismo y la discriminación contra otra persona ni contra otro pueblo. Queremos un país sano, pueblos sanos, personas sanas, por eso luchemos contra el racismo y toda forma de discriminación, los jóvenes pueden aportar con muchas ideas y soluciones”, dijo el Viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

La actividad es promovida por el Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Educación, Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Dirección Departamental de Educación de Potosí.

La inauguración se llevó a cabo en el Coliseo de la ciudad, y el encuentro se desarrollará en el Centro Ferial y Eventos Culturales de Potosí donde están previstas exposiciones de los temas: Proceso de Descolonización, Lucha Contra el Racismo y la Discriminación en Bolivia, Socialización del Protocolo de Prevención y Actuación contra el Consumo de Droga y la Violencia, Derechos de los Jóvenes y Estrategia de Participación en la consolidación del Estado Plurinacional, trabajo de dinámicas interactivas.

“Es el acontecimiento que nos llena de alegría y coraje para seguir en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”, sostuvo Juan Chavarría (17), estudiante de 6º, secundaria de Oruro.

“Este tipo de encuentros no solo nos acercan a los jóvenes, entre hombres y mujeres, como bolivianos, nos ayuda a debatir, pensar y seguir en la lucha contra la discriminación y el racismo, contra la desigualdad que vivimos día a día”, manifestó Aurelio Yanarico (17), estudiante de 6º de secundaria de Potosí.

De la misma manera, se instalarán las mesas de trabajo:  1. Violencia en el ámbito educativo y práctica de valores y principios, 2. Descolonización, interculturalidad e idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, 3. Derechos de los jóvenes y alimentación saludable.

“Las mujeres somos discriminadas el doble o triple que los varones, solo por ser mujeres, vamos a luchar desde ahora por cambiar eso en Bolivia, este país será el punto o foco de una nueva sociedad en el mundo”, aseguró Alicia Mariaca, estudiante de 5º de secundaria de Cochabamba.

La conclusión del IV encuentro se realizará el viernes 24 de mayo fecha en que se conmemora el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a raíz de los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en Sucre en 2008, tras ser capturados por una turba de seguidores del Comité Interinstitucional y obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales.

Las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración fueron: Cancio Mamani López, Viceministro de Descolonización y Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación; Leoncio Gutiérrez Aguilar, Director General de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

También estuvieron Salomón Morales Fernández, Director Departamental de Educación de Santa Cruz; Manuel Eudal Tajerina del Castillo, Director Departamental de Educación de Tarija; Ivan Villa Bernal, Director Departamental de Educación de Cochabamba; Hermenegildo Morales, Director Departamental de Educación de Potosí y José Luis Barrios , Secretario General de la Gobernación de Potosí.

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images