ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MINISTRA ALANOCA: “LA PREVENCIÓN ES LA HERRAMIENTA MÁS EFICAZ PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN”

Foto: Estudiantes de Unidades Educativas recorren las céntricas calles de la ciudad de Potosí mostrando carteles y pancartas contra el Racismo y la Discriminación

UNICOM –CNCRyD- MCyT, 24 de mayo de 2019.- En el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca aseguró que para luchar contra la violencia, el racismo y toda forma de discriminación se debe trabajar en la prevención desde las instancias públicas, privadas pero sobre todo en la familia, tras asistir, la mañana de este viernes al debate de la Ley 348 en el 27 aniversario de la Federación de Mujeres de El Alto.

“Tenemos que trabajar en la prevención, esta es la más eficaz de las herramientas para luchar contra la violencia, el racismo y la discriminación, se trata de sensibilizar a las parejas, al hombre y a la mujer como pilares de la familia. Los sectores sociales deberán hacer un análisis y a partir de ello debemos proponer y encarar cómo vamos a trabajar en prevención”, sostuvo.

Alanoca dijo que existen muchos factores que inciden en la destrucción de una familia, de una pareja y de la sociedad que van desde lo económico, la falta de comunicación, la infidelidad, el consumo de bebidas alcohólicas entre otros.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter el presidente Evo Morales ratificó el compromiso del Gobierno nacional de construir un país en el que todos los bolivianos puedan vivir con igualdad y dignidad.

Por su parte el director de Lucha Contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez dijo desde potosí, que hasta la fecha de este 2019 su oficina tiene registrado 70 denuncias de discriminación, de las cuales 30 están en el entorno o ámbito educativo, por lo que se justifica la creación de brigadas estudiantiles juveniles para trabajos de prevención y  control en los colegios y escuelas de todo el país.

En el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se celebra cada 24 de mayo, brigadistas de unidades educativas de los nueve departamentos de Bolivia comparten sus experiencias de prevención, en el IV Encuentro Nacional de Brigadas Juveniles Estudiantiles, que se realiza desde el miércoles en Potosí.

Este viernes los 8.000 jóvenes que participan del Encuentro cierran con la redacción de conclusiones en base a tres mesas de trabajo donde compartieron experiencias en la prevención y lucha contra flagelos de la sociedad que son la violencia, la discriminación y el racismo.
 
“Queremos una Bolivia sin racismo y sin discriminación”, expresó Fabiana Garnica presidenta de las Brigadas de Chuquisaca quien resaltó que en los talleres realizados los jóvenes proponen y debaten de manera muy activa y con todas esas ideas vinieron al IV Encuentro Nacional.

Antonia Moreno, presidenta de Brigadistas del Beni, explicó que también desarrollan talleres de sensibilización en unidades educativas, no solo en Trinidad, sino también hacia las provincias, “vinimos en la comitiva acompañados de compañeros de San Ignacio de Moxos par que compartan sobre su cultura y sus experiencias”, sostuvo.

“Nosotros en Tarija hemos realizamos actividades, sobre todo de prevención, en la ciudad como en las provincias realizando desde convenios con el colectivo TLGB, ferias educativas donde se replicó experiencias de prevención del racismo y discriminación, con alumnos de del nivel primario de escuelas fiscales, convenio y particulares. El brigadista lucha por el cambio en la sociedad”, sostuvo Iver Tejerina estudiante de Tarija.

El miércoles 22 de mayo se inauguró el encuentro con una masiva concentración en el Coliseo de Potosí, donde después de haber participado en este acto se instalaron las mesas de trabajo.  1. Violencia en el ámbito educativo y práctica de valores y principios, 2. Descolonización, interculturalidad e idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, 3. Derechos de los jóvenes y alimentación saludable.

Este viernes 24 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a raíz de los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en Sucre en 2008, tras ser capturados por una turba de seguidores del Comité Interinstitucional y obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales.

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images