FIRMA DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL FORTALECERÁ LA EDUCACIÓN DESCOLONIZADA

  • Imprimir

Viceministerio de Descolonización y el OPCE definen acciones y trabajos conjuntos

(Viceministerio de Descolonización, lunes 14 de abril de 2014).- El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, firma convenio interinstitucional con el Observatorio Plurinacional la Calidad Educativa (OPCE) en el marco de la construcción de la educación descolonizada, despatriarcalizada, sin racismo ni discriminación.

 

“El trabajo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, debe tener matices anti racistas y anti discriminatorias para cambiar la educación, el estado y la sociedad, estos esfuerzos son importantes para la coordinación de acciones conjuntas de trabajo como señal de que el Estado así mismo se está descolonizando” señaló Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

La firma de convenio se desarrolla en cumplimiento al artículo 7 del DS 0762 de Reglamento a la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, que señala: “El Observatorio Plurinacional de la Calidad de la Educación, deberá realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación del Sistema Educativo Plurinacional en lo referente a la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación”.

En la oportunidad, Vidal Coria Mamani, Director Ejecutivo  del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa explicó que a partir de la firma del convenio se asumirá la Descolonización como un principio y enfoque del modelo de evaluación de la calidad de educación, siendo éste principio un indicador de la calidad del sistema educativo nacional con la finalidad de generar una sociedad más justa, armoniosa e igualitaria.

A partir de la fecha, se desarrollarán procesos de acompañamiento y valoración de las acciones y medidas en el ámbito educativo tendientes a la prevención y eliminación de prácticas racistas, discriminatorias, patriarcales y otras formas coloniales de educación principalmente.

Por otro lado, prevé el seguimiento y evaluación de la construcción de una visión descolonizadora que tenga como fundamento los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas en el sistema educativo nacional.

Ambas instituciones destinarán un porcentaje de sus presupuestos para la ejecución de programas y proyectos y/o emprenderán acciones de gestión de recursos financieros para la ejecución de los mismos orientados a generar espacios de reflexión para la construcción comunitaria de nuevas concepciones de calidad de la educación, evaluación y acreditación en el marco las políticas descolonizadoras y despatriarcalizadoras.

El convenio interinstitucional, tendrá vigencia de tres años a partir de la firma del documento y prevé continuar hasta la ejecución de proyectos y programas al 100% pasada la fecha.

La firma del convenio se  realizó en el marco del cumplimiento del mandato de la Constitución Política del Estado, Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y el Decreto Supremo 0762 reglamento de la Ley 045.

En este contexto, el Viceministerio de Descolonización cumple la misión institucional de “promover la construcción de la identidad boliviana plurinacional e intercultural, descolonizada, despatriarcalizada y comunitaria”. Asimismo busca “fortalecer la construcción de un Estado Plurinacional comunitario, descolonizado y despatriarcalizado, eliminando prácticas racistas, discriminatorias, generando espacios de interrelación, desarrollo intercultural y desarrollo turístico comunitario en el marco de Vivir Bien”.