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PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

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INVESTIGACIONES SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN:Escenarios de construcción de Indicadores Cualitativos y Cuantitativos sobre Racismo y Discriminación en el Ámbito de la Educación Regular.

Presentación

El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, tiene como objetivos institucionales eliminar conductas racistas y discriminatorias consolidando políticas públicas de prevención de racismo y discriminación, para ello adoptó la estrategia de “Construcción de Alianzas”, en cumplimiento a la Ley 045, generando acciones afirmativas, favoreciendo a actores en desventaja y logrando aproximaciones interinstitucionales, intersectoriales y poblacionales con el fin de compartir ideas, sugerencias y esfuerzos en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

El Comité Nacional Contra Racismo y Toda Forma de Discriminación, en el marco de la construcción de alianzas, viene trabajando con ministerios, gobernaciones y municipios para la conformación de unidades de lucha contra el racismo y discriminación, ampliando así el horizonte de trabajo en el ámbito educativo y de prevención. Se asume la necesidad de conformar brigadas estudiantiles que luchen contra el racismo y el acoso escolar, reforzando iniciativas que permitan construir un Estado Plurinacional diferente al Estado Colonial, sin jerarquias ni privilegios y bajo el principio de que todos somos iguales ante la Ley.

El desarrollo de estas acciones y políticas contra el racismo y toda forma de discriminación es aplicada multisectorialmente, habiéndose realizado acciones coordinadas respetando la institucionalidad estatal a nivel nacional.

 

 

 

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INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN REGULAR SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN: "Racismo y Discriminación en el Subsistema de Educación Regular del Estado Plurinacional de Bolivia"

Investigación Nro. 2

Presentación 

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, tiene como objetivos institucionales: eliminar conductas de racismo y discriminación, consolidar políticas públicas de prevención de delitos de racismo y discriminación, para ello adopto la estrategia de “construcción de alianza", logrando aproximaciones.

El Desarrollo de acciones y políticas contra el racismo y toda forma de discriminación, es aplicada multisectorialmente, entre ellos se encuentra el sector educativo, habiéndose realizado acciones coordinadas respetando la institucionalidad estatal a nivel nacional.

En dicho proceso nace la idea de lanzar el "Concurso Nacional de Investigaciones sobre Racismo y Discriminación", una vez identificada la falta de estudios académicos en estas temáticas, siendo trascendentes para todo proceso de transformación, pues se debe tener certeza de las causas y efectos que traen consigo los comportamientos racistas y discriminatorios a partir de diferentes enfoques, sean sociales, económicos, culturales y la significación en costos para un Estado; siendo la principal motivación para fomentar el desarrollo de investigaciones sobre racismo y discriminación.

 

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INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN REGULAR SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN: El Baile de los sobran los Excluidos de la Educación

 

María Laura Lagos

(Coordinadora)

 

Andrés Calla Cárdenas, Isidora Coria Nina,

Khantuta Muruchi, Bethel Núñez Eduardo Paz

Investigación Nro 1.

Presentación

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, tiene como objetivos institucionales: eliminar conductas de racismo y discriminación, consolidar políticas de prevención de delitos de racismo y discriminación, para ello adopto la estrategia de "construcción de alianza, logrando aproximaciones insterinstitucionales, intersectoriales y poblaciones con el fin de compartir esfuerzos en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

El desarrollo de acciones y política contra el racismo y toda forma de discriminación, es aplicada multisectorialmente, entre ellos se encuentra el sector educativo, habiéndose realizado acciones coordinadas respetando la institucionalidad estatal a nivel nacional.

En dicho proceso nace la idea de lanzar el "Concurso Nacional de Invetigaciones sobre Racismo y Discriminación", una vez identificada la falta de estudios académicos en estas temáticas, siendo trascendentes para todo proceso de transformaciones, pues se debe tener certeza de las causas y efectos que traen consigo los comportamientos racistas y discriminatorios a partir de diferentes enfoques, sean sociales, económicos, culturales y la significación en costos para un Estado; siendo esta la principal motivación para fomentar el desarrollo de investigaciones sobre racismo y discriminación.

 

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MEMORIA DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL

I.- ANTECEDENTES

El artículo 9 – I de la Constitución Política del Estado establece que son fines y funciones esenciales del Estado: “Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”. Y el artículo 14 de la misma Constitución de manera taxativa, “prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

En este contexto ―luego de que el país presenciara los lamentables hechos de racismo, como reacción de la sociedad señorial que rechazaba el gobierno del primer presidente indígena de Bolivia, actos públicos que ocurrieron en Cocha- bamba el 11 enero de 2007, en Santa Cruz el 08 de mayo 2008, en Sucre el 24 de mayo de 2008, o en Pando el 11 de septiembre de 2008―, el 08 de octubre de 2010 se promulga la Ley N° 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación; que posteriormente se reglamenta mediante el D.S. N° 0762.

Es así que la Ley Nº 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en su artículo 1 – I, define como objeto “establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”; II. Establece por objetivos “eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y discriminación”. El art. 6, a), de la referida norma, en el ámbito de la prevención y educación, establece que se debe “Promover el diseño e implementación de políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en las Universidades, Institutos Normales Superiores Nacionales públicas y privados, Sistema Educativo en los niveles preescolar, primario y secundario”.

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MEMORIA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

BREVE INTRODUCCIÓN

La Paz, 29 y 30 de julio de 2014

Es natural y hasta saludable que se genere conflicto en cualquier ambiente en el que haya interacción entre pares, más aún en lugares y en situaciones en las que se promueve el desarrollo individual y social. El conflicto, si es entre iguales, no hay desequilibrio de poderes, empieza y termina pronto, surge por una razón específica que puede o no resolverse. 

Empero, si el conflicto entre pares se desarrolla en el contexto del bullying, no es conveniente, porque afecta y vulnera los derechos y dignidad de las personas. En efecto, en el bullying, se elige una víctima al azar (por alguna razón o ninguna) y ésta es atacada sistemática y repetidamente por uno o varios agresores, con la intencionalidad explicita y planificada de hacer daño, lastimar y humillar; hay –y se cultiva– la desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente; la agresión es sostenida, se repite a lo largo del tiempo y su meta es crear una la relación perversa de dominio-sumisión.

El bullying genera una forma de violencia relativamente nueva y de mucho poder, pues concentra la violencia verbal, psicológica y social, que lamentablemente es muy común hoy en día. Ese “mal social” toma cuerpo en la escuela, con el bullying y/o la violencia o acoso escolar.

Con el bullying, o violencia y/o acoso escolar se afecta la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. El bullying se convierte en otro de los flagelos contra la humanidad (niñez y adolescencia).

 

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MEMORIA GESTIÓN 2014

Presentación

Bolivia, al igual que otros países del continente, a objeto de conservar las sociedades de jerarquías y privilegios ha invisibilizado el racismo y las diferentes formas de discriminación, por otra parte ha naturalizado las diferentes formas, pautas y conductas discriminatorias y racistas. Se ha impuesto un imaginario de superioridad de unos (las castas gobernantes) e inferioridad (pueblos indígenas, mujeres y diferentes colectivos sociales, gobernados). Es así que desde 1825 (fundación de la República de Bolivia) los pueblos indígenas tuvieron que esperar 131 años para ejercer los derechos políticos, de elegir a sus autoridades nacionales; similar situación ocurrió con las mujeres, que en 1956 logran que por primera vez el ingreso de dos mujeres en el Congreso Nacional. Se puede decir que Bolivia vivió una especie de Apartheid (Sud Africa), con sus propias particularidades.

Desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvo que transcurrir 62 años para la aprobación de la Ley 045, porque, como se dijo, el racismo y las diferentes formas de discriminación estuvieron invisibilizados y naturalizados. Los gobiernos de turno, anteriores al 2006, tenían como prioridad conservar las jerarquías y privilegios en desmedro de grandes sectores sociales del país.

El quiebre histórico del 2006 (llegada a la presidencia del primer indígena, Evo Morales Ayma) ha posibilitado la visibilización del racismo y las diferentes formas de discriminación, actualmente la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, y manda a construir una sociedad justa y armoniosa sin explotación ni discriminación, en el marco del principio universal de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad.

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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES

ANTECEDENTES

La discriminación, el racismo, acoso y/o violencia escolar (bullying) son flagelos contra la humanidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su artículo primero determina que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", y por parte, la misma declaración en su artículo 7 define que "Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".

En este marco todos los Estados signatarios de las Naciones Unidas, ante la evidencia de que las diferentes formas de discriminación y racismo se manifiestan y están presentes en las diferentes sociedades del mundo, asumen el mandato del aprobar e implementar normativa y políticas públicas contra el racismo y discriminación.

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NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

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Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

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Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

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Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

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CONVOCATORIA: “CURSO DEL IDIOMA AYMARA -NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPLC y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a todos los servidores públicos de los Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, entidades públicas descentralizadas, empresas públicas y entidades territoriales autónomas, a la cuarta versión de  los “CURSO DEL IDIOMA AYMARA –NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269, Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y D.S.  Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269.   

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MUNICIPIOS DE WARNES Y MONTERO SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN CON BRIGADA

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DESCOLONIZACIÓN PRESENTA INVESTIGACIONES CONTRA EL RACISMO

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