ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

DESCOLONIZACIÓN UN PROCESO QUE ELIMINA RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y PATRIARCALISMO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Octubre, 2014
CUATRO AÑOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

En Bolivia como en otros países de América Latina y el mundo el racismo y sobre todo la discriminación fueron sistemáticamente invisibilizados; se han impuesto sociedades basadas en jerarquías y privilegios, y que, para conservarlos, los gobiernos de turno naturalizaron conductas, pautas, normas, actitudes y prácticas discriminatorias.

En 1948, las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de los Derechos Humanos y declaran que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad”. En nuestro país han tenido que transcurrir 62 años para poner en ejercicio ese precepto, el mismo que se produce con la aprobación de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Bolivia vive uno de los momentos más importantes de su historia. Por primera vez son los excluidos históricos quienes proporcionan los lineamientos de vida para el país, enmarcados en el respeto a la diversidad cultural y a la madre tierra.

Por lo tanto, Bolivia se convierte en uno de los modelos que representa el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos y naciones indígenas originario campesinos (considerados en otras latitudes como “minorías étnicas” o “reducciones”, etc.).

En nuestro país se ha devuelto la dignidad y el poder a aquellos a quienes se les había arrebatado con una conquista injusta y abusiva.

 

 Descargar (5.434 MB)

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images