RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

POBLACIÓN Y CULTURA SORDA EN BOLIVIA

Prólogo

El proceso de construcción de una nueva Constitución Política del Estado iniciado en el año 2006, implicó un cambio paradigmático en la construcción de una sociedad digna e igualitaria en sus derechos humanos y significó la elaboración de leyes y políticas públicas enmarcadas en la emancipación de la ciudadanía por una Bolivia digna sin racismo y sin discriminación.

Desde la promulgación de la ley 045 el 8 de octubre del 2010 y la creación del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (CNCRD), conforme manda la Ley, la Secretaria Técnica del CNCRD, viene acompañando el desarrollo de movilizaciones, de prevención y el desarrollo de políticas públicas para poblaciones vulneradas en sus derechos por racismo y discriminación.

A la fecha, el CNCRD ha construido colectivamente 36 resoluciones que van dirigidas hacia instituciones públicas y privadas, y contienen mandatos para el cumplimiento de la ley 045, la restructuración de reglamentos internos, la ampliación de presupuestos y otros mecanismos que se consideran necesarios para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Consideramos que el derecho a la información positiva es un derecho innegable. Por tal motivo, la Secretaría Técnica del CNCRD elabora textos con temáticas inherentes a las poblaciones vulneradas con el objetivo de visibilizarlos y de abrir nuevas brechas de investigación temática para la construcción de Políticas Publicas y estrategias de prevención y eliminación de racismo y discriminación.

Brindamos este texto como aporte para que cada uno, desde el lugar que ocupa en el tejido social, pueda aportar a la construcción de una ciudadanía igualitaria plena sin racismo y sin discriminación.

Secretaria Técnica del CNCRD

 Descargar (3.648 MB)

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

CONVOCATORIA: CURSO DE IDIOMAS OFICIALES DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINO (AYMARA)

NIVEL INICIAL- BÁSICO

En el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general, y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia; Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269; Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez; el D.S. Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269; y el D.S. Nº 29894 de Organización del Órgano Ejecutivo.

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPELC y Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a las y los servidores públicos de los cuatro Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral); entidades públicas descentralizadas; empresas públicas y entidades territoriales autónomas (Gobernación y municipios) del Estado Plurinacional de Bolivia al:

Leer más...

BRIGADAS ESTUDIANTILES DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN TARIJA

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images