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Bolivia, al igual que otros países del continente, a objeto de conservar las sociedades de jerarquías y privilegios ha invisibilizado el racismo y las diferentes formas de discriminación, por otra parte ha naturalizado las diferentes formas, pautas y conductas discriminatorias y racistas. Se ha impuesto un imaginario de superioridad de unos (las castas gobernantes) e inferioridad (pueblos indígenas, mujeres y diferentes colectivos sociales, gobernados). Es así que desde 1825 (fundación de la República de Bolivia) los pueblos indígenas tuvieron que esperar 131 años para ejercer los derechos políticos, de elegir a sus autoridades nacionales; similar situación ocurrió con las mujeres, que en 1956 logran que por primera vez el ingreso de dos mujeres en el Congreso Nacional. Se puede decir que Bolivia vivió una especie de Apartheid (Sud Africa), con sus propias particularidades.

Desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvo que transcurrir 62 años para la aprobación de la Ley 045, porque, como se dijo, el racismo y las diferentes formas de discriminación estuvieron invisibilizados y naturalizados. Los gobiernos de turno, anteriores al 2006, tenían como prioridad conservar las jerarquías y privilegios en desmedro de grandes sectores sociales del país.

El quiebre histórico del 2006 (llegada a la presidencia del primer indígena, Evo Morales Ayma) ha posibilitado la visibilización del racismo y las diferentes formas de discriminación, actualmente la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, y manda a construir una sociedad justa y armoniosa sin explotación ni discriminación, en el marco del principio universal de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad.

 Desde el 8 de octubre de 2010, fecha de aprobación de la Ley 045, transcurrieron 4 años. En este tiempo, el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación puede afirmar que ha registrado avances significativos en la consolidación de su institucionalidad a nivel nacional con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y sectores vulnerados por estos flagelos contra la humanidad; también a nivel departamental con la conformación y funcionamiento de los comités departamentales. Se tiene consolidado la estrategia de las alianzas
interinstitucionales a nivel internacional y nacional.

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

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Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

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Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

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Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

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CONVOCATORIA: “CURSO DEL IDIOMA AYMARA -NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas IPLC y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP, convocan a todos los servidores públicos de los Órganos: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, entidades públicas descentralizadas, empresas públicas y entidades territoriales autónomas, a la cuarta versión de  los “CURSO DEL IDIOMA AYMARA –NIVEL INICIAL- PARA SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA” en el marco de los principios de personalidad, territorialidad y calidad de servicio lingüístico-idiomático al público en general y en cumplimiento de la Constitución Política de Estado Plurinacional, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas Nº 269, Ley Nº 045 de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y D.S.  Nº 2477 que reglamenta la aplicación de la Ley Nº 269.   

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MUNICIPIOS DE WARNES Y MONTERO SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN CON BRIGADA

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DESCOLONIZACIÓN PRESENTA INVESTIGACIONES CONTRA EL RACISMO

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