ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MEMORIA GESTIÓN 2014

Presentación

Bolivia, al igual que otros países del continente, a objeto de conservar las sociedades de jerarquías y privilegios ha invisibilizado el racismo y las diferentes formas de discriminación, por otra parte ha naturalizado las diferentes formas, pautas y conductas discriminatorias y racistas. Se ha impuesto un imaginario de superioridad de unos (las castas gobernantes) e inferioridad (pueblos indígenas, mujeres y diferentes colectivos sociales, gobernados). Es así que desde 1825 (fundación de la República de Bolivia) los pueblos indígenas tuvieron que esperar 131 años para ejercer los derechos políticos, de elegir a sus autoridades nacionales; similar situación ocurrió con las mujeres, que en 1956 logran que por primera vez el ingreso de dos mujeres en el Congreso Nacional. Se puede decir que Bolivia vivió una especie de Apartheid (Sud Africa), con sus propias particularidades.

Desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvo que transcurrir 62 años para la aprobación de la Ley 045, porque, como se dijo, el racismo y las diferentes formas de discriminación estuvieron invisibilizados y naturalizados. Los gobiernos de turno, anteriores al 2006, tenían como prioridad conservar las jerarquías y privilegios en desmedro de grandes sectores sociales del país.

El quiebre histórico del 2006 (llegada a la presidencia del primer indígena, Evo Morales Ayma) ha posibilitado la visibilización del racismo y las diferentes formas de discriminación, actualmente la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, y manda a construir una sociedad justa y armoniosa sin explotación ni discriminación, en el marco del principio universal de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad.

 Desde el 8 de octubre de 2010, fecha de aprobación de la Ley 045, transcurrieron 4 años. En este tiempo, el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación puede afirmar que ha registrado avances significativos en la consolidación de su institucionalidad a nivel nacional con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y sectores vulnerados por estos flagelos contra la humanidad; también a nivel departamental con la conformación y funcionamiento de los comités departamentales. Se tiene consolidado la estrategia de las alianzas
interinstitucionales a nivel internacional y nacional.

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images