ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

MEMORIA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

BREVE INTRODUCCIÓN

La Paz, 29 y 30 de julio de 2014

Es natural y hasta saludable que se genere conflicto en cualquier ambiente en el que haya interacción entre pares, más aún en lugares y en situaciones en las que se promueve el desarrollo individual y social. El conflicto, si es entre iguales, no hay desequilibrio de poderes, empieza y termina pronto, surge por una razón específica que puede o no resolverse. 

Empero, si el conflicto entre pares se desarrolla en el contexto del bullying, no es conveniente, porque afecta y vulnera los derechos y dignidad de las personas. En efecto, en el bullying, se elige una víctima al azar (por alguna razón o ninguna) y ésta es atacada sistemática y repetidamente por uno o varios agresores, con la intencionalidad explicita y planificada de hacer daño, lastimar y humillar; hay –y se cultiva– la desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente; la agresión es sostenida, se repite a lo largo del tiempo y su meta es crear una la relación perversa de dominio-sumisión.

El bullying genera una forma de violencia relativamente nueva y de mucho poder, pues concentra la violencia verbal, psicológica y social, que lamentablemente es muy común hoy en día. Ese “mal social” toma cuerpo en la escuela, con el bullying y/o la violencia o acoso escolar.

Con el bullying, o violencia y/o acoso escolar se afecta la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. El bullying se convierte en otro de los flagelos contra la humanidad (niñez y adolescencia).

 

  Descargar (433 Kb)

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images