RESOLUCIONES COMITÉ

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

PROTOCOLO DE RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y SANCIÓN DE CASOS DE RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I. ELEMENTOS DE ORIENTACIÓN GENERAL

1. FINES Y OBJETO DEL PROTOCOLO

El presente protocolo tiene como fin dotar de un instrumento práctico que ayude a las Autoridades Sumariantes atender las denuncias por racismo y/o discriminación suscitados en el ámbito de la administración pública, en el marco de sus competencias.

Tiene como objeto mejorar la atención de denuncias dentro de una institución pública y ayudar a superar prácticas y actitudes racistas y/o discriminatorias, para garantizar derechos y un servicio y calidad humana libres de fenómenos racistas y discriminatorios en las y los servidores públicos.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROTOCOLO?

El presente protocolo es de carácter orientativo, cuyo principal objetivo es el de proporcionar a la Autoridad Sumariante lineamientos que guíen sus actos administrativos al momento de atender denuncias de racismo y toda forma de discriminación.

Este protocolo es un referente que permite al Sumariante conocer definiciones adoptadas en normativas nacionales e internacionales dentro las cuales puede accionar sus funciones sin salirse de sus competencias.

2.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del presente protocolo está enmarcado en las acciones de las Autoridades Sumariantes, cuando existe una denuncia por actos de racismo y/o toda forma de discriminación, en la vía administrativa; en el marco de la Ley N° 045, Ley Nº 2027, Ley Nº 1178, el D. S. Nº 23318-A y sus disposiciones normativas modificatorias.

 Descargar (2000 Mb)

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIM

Loading script and Flickr images

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images