PROTOCOLO DE RECEPCIÓN, PROCESAMIENTO Y SANCIÓN DE CASOS DE RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

I. ELEMENTOS DE ORIENTACIÓN GENERAL

1. FINES Y OBJETO DEL PROTOCOLO

El presente protocolo tiene como fin dotar de un instrumento práctico que ayude a las Autoridades Sumariantes atender las denuncias por racismo y/o discriminación suscitados en el ámbito de la administración pública, en el marco de sus competencias.

Tiene como objeto mejorar la atención de denuncias dentro de una institución pública y ayudar a superar prácticas y actitudes racistas y/o discriminatorias, para garantizar derechos y un servicio y calidad humana libres de fenómenos racistas y discriminatorios en las y los servidores públicos.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROTOCOLO?

El presente protocolo es de carácter orientativo, cuyo principal objetivo es el de proporcionar a la Autoridad Sumariante lineamientos que guíen sus actos administrativos al momento de atender denuncias de racismo y toda forma de discriminación.

Este protocolo es un referente que permite al Sumariante conocer definiciones adoptadas en normativas nacionales e internacionales dentro las cuales puede accionar sus funciones sin salirse de sus competencias.

2.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación del presente protocolo está enmarcado en las acciones de las Autoridades Sumariantes, cuando existe una denuncia por actos de racismo y/o toda forma de discriminación, en la vía administrativa; en el marco de la Ley N° 045, Ley Nº 2027, Ley Nº 1178, el D. S. Nº 23318-A y sus disposiciones normativas modificatorias.

 Descargar (2000 Mb)