ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

DESCOLONIZACIÓN UN PROCESO QUE ELIMINA RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y PATRIARCALISMO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Octubre, 2014
CUATRO AÑOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

En Bolivia como en otros países de América Latina y el mundo el racismo y sobre todo la discriminación fueron sistemáticamente invisibilizados; se han impuesto sociedades basadas en jerarquías y privilegios, y que, para conservarlos, los gobiernos de turno naturalizaron conductas, pautas, normas, actitudes y prácticas discriminatorias.

En 1948, las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de los Derechos Humanos y declaran que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad”. En nuestro país han tenido que transcurrir 62 años para poner en ejercicio ese precepto, el mismo que se produce con la aprobación de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Bolivia vive uno de los momentos más importantes de su historia. Por primera vez son los excluidos históricos quienes proporcionan los lineamientos de vida para el país, enmarcados en el respeto a la diversidad cultural y a la madre tierra.

Por lo tanto, Bolivia se convierte en uno de los modelos que representa el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos y naciones indígenas originario campesinos (considerados en otras latitudes como “minorías étnicas” o “reducciones”, etc.).

En nuestro país se ha devuelto la dignidad y el poder a aquellos a quienes se les había arrebatado con una conquista injusta y abusiva.

 

 Descargar (5.434 MB)

MEMORIA GESTION 2012

PRESENTACIÓN

El racismo es un problema mundial, a su vez es una realidad nacional. Es un flagelo contra la humanidad. De la misma forma, la discriminación en todas sus dimensiones, está presente en nuestra cotidianidad y afecta la dignidad e integridad de las personas.

Nadie nace siendo racista o discriminador/a, si no es el tipo de sociedad de jerarquías y privilegios que se construye. Es nuestro caso, se hereda de colonialismo formas, paustas, acciones y conductas racistas y discriminatorias, los cuales se impuso a los seres humanos libres, dignos y respetuosos de sus diferencias habitantes de esta tierra.

 

 

 

 Descargar (5000 MB)


 

CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN

El proceso de cambio que vive Bolivia se caracteriza por la refundación, plasmada en la Constitución Política del Estado Plurinacional que apertura la participación en las decisiones políticas a los sectores histíricamente exluidos y marginados por el poder colonial y republicano, que impuso un tipo de sociedad sustentada en jerarquías y privilegios.

La revolución demogrática y cultural convierte en actores protagónicos y sujetos sociales y políticos de este proceso a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, las mujeres, Pueblo Afroboliviano y poblaciones específicas.

La descolonización, por mandato constitucional tiene la finalidad de desmontar las estructuras normativas e institucionales y desestructurar sistemas vigentes de opresión y dominación en nuestro país.

Descargar (5.471 MB)


 

COMITE NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION

"Construyendo la Bolivia de la Dignidad desde nuestras identidades"

En armonía con la madre tierra “El Estado asume y promueve como principios ético–morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. Vivir bien no es socialismo ni capitalismo. El primero, busca satisfacer las necesidades del hombre y para el segundo, lo más importante es el dinero y su ganancia. “Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro (…) Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida”. (David Choquehuanca Céspedes, Ministro de Relaciones Exteriores).

 Descargar (874 KB)

 


 

MEMORIA ANUAL 2011

PRESENTACIÓN

Bolivia se ha constituido en un Estado Plurinacional, esta acción implica entender, aprender, comprender, respetar y articular la presencia y multiplicidad de naciones y pueblos que históricamente han sido desarraigados de sus costumbres, de su forma de vida, pero pero sobre todo de su dignidad.

 

La colonia sinónimo de invasión, genocidio y humillación, por fin se ha visto enfrentada a la realidad a partir de la recuperación del poder en manos de un líder indígena y mediante él, se visualiza la mayoria del pueblo boliviano que por largo tiempo ha sido discriminado y objeto de racismo, fundamendalmente los pueblos y las naciones indígenas.

 

 Descargar (2000 MB)


 

PRIMER BOLETÍN INFORMATIVO GESTIÓN 2011

El Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en el marco de sus atribuciones y competencias señaladas en la Ley Nº 045 Contra Racismo y toda forma de Discriminación, el Decreto Supremo Nº 0762 y su Reglamento Interno, ha elaborado el primer Boletín Informativo correspondiente a la gestión 2011.

El Boletín contiene un resumen de los antecedentes sociales y el respaldo jurídico vigente que fundamentan la lucha contra el racismo y la discriminación, una recapitulación de las principales acciones realizadas y promovidas por el Comité Nacional, tales como la consolidación y organización del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, una entidad que por su composición es la representación misma de la interculturalidad.

Descargar (11.480 MB)

 


 

LUCHA CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN


El proceso de cambio que vive nuestro país, desde ningún punto de vista ha sido sencillo en su implementación.

A raíz de la asunción al poder de un líder indígena, se han producido dos hechos importantes: 1) Se han hecho visibles las actitudes racistas y discriminatorias, y 2) se ha iniciado una lucha frontal contra ambos flagelos humanos, considerándolos pilares fundamentales del colonialismo.

Es el proceso de transición de un Estado colonial y neoliberal, hacia un Estado Plurinacional. La revolución Democrática y Cultural, denota dos aspectos muy importantes: 1) la participación activa de todos los sectores sociales de la población en general, y 2) la revalorización cultural en cuanto a la puesta en valor de la dignidad, la identidad y los conocimientos y saberes ancestrales propios.

Descargar (615 KB)


 

NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

Leer más...

Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

Leer más...

Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

Leer más...

Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

Leer más...

Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

Leer más...

Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

Leer más...

Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

Leer más...

Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

Leer más...

Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano

27 de Enero de 2015

Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.

Leer más...

El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar: el ciberbullying

Domingo 18 de enero de 2015

Leer más...

YouTube: Joven murió tras recibir terrible bullying en colegio

MARTES 06 DE ENERO DEL 2015 | 13:24

Sergei Casper (17) fue fastidiado durante varios minutos en pleno salón de clase en Rusia. Luego lo envolvieron en plástico

Leer más...

Twitter no permitirá el "bullying"

NUEVA YORK.- El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas

REDES SOCIALES | 04 de Diciembre de 2014

Leer más...

Denuncian a maestro por abusos y bullying

Publicado diciembre 3, 2014, 5:02 am

JC Vásquez

Nogales, Sonora - Nuevo Día

Leer más...

Joven deja mensaje en Facebook y se suicida

Redacción, El Universal

00:10 Miércoles 19 de noviembre de 2014

Leer más...

EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

Loading script and Flickr images

II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

Loading script and Flickr images