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INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN REGULAR SOBRE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN: El Baile de los sobran los Excluidos de la Educación

 

María Laura Lagos

(Coordinadora)

 

Andrés Calla Cárdenas, Isidora Coria Nina,

Khantuta Muruchi, Bethel Núñez Eduardo Paz

Investigación Nro 1.

Presentación

El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, tiene como objetivos institucionales: eliminar conductas de racismo y discriminación, consolidar políticas de prevención de delitos de racismo y discriminación, para ello adopto la estrategia de "construcción de alianza, logrando aproximaciones insterinstitucionales, intersectoriales y poblaciones con el fin de compartir esfuerzos en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

El desarrollo de acciones y política contra el racismo y toda forma de discriminación, es aplicada multisectorialmente, entre ellos se encuentra el sector educativo, habiéndose realizado acciones coordinadas respetando la institucionalidad estatal a nivel nacional.

En dicho proceso nace la idea de lanzar el "Concurso Nacional de Invetigaciones sobre Racismo y Discriminación", una vez identificada la falta de estudios académicos en estas temáticas, siendo trascendentes para todo proceso de transformaciones, pues se debe tener certeza de las causas y efectos que traen consigo los comportamientos racistas y discriminatorios a partir de diferentes enfoques, sean sociales, económicos, culturales y la significación en costos para un Estado; siendo esta la principal motivación para fomentar el desarrollo de investigaciones sobre racismo y discriminación.

 

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MEMORIA DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL

I.- ANTECEDENTES

El artículo 9 – I de la Constitución Política del Estado establece que son fines y funciones esenciales del Estado: “Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”. Y el artículo 14 de la misma Constitución de manera taxativa, “prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

En este contexto ―luego de que el país presenciara los lamentables hechos de racismo, como reacción de la sociedad señorial que rechazaba el gobierno del primer presidente indígena de Bolivia, actos públicos que ocurrieron en Cocha- bamba el 11 enero de 2007, en Santa Cruz el 08 de mayo 2008, en Sucre el 24 de mayo de 2008, o en Pando el 11 de septiembre de 2008―, el 08 de octubre de 2010 se promulga la Ley N° 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación; que posteriormente se reglamenta mediante el D.S. N° 0762.

Es así que la Ley Nº 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en su artículo 1 – I, define como objeto “establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos”; II. Establece por objetivos “eliminar conductas de racismo y toda forma de discriminación y consolidar políticas públicas de protección y prevención de delitos de racismo y discriminación”. El art. 6, a), de la referida norma, en el ámbito de la prevención y educación, establece que se debe “Promover el diseño e implementación de políticas institucionales de prevención y lucha contra el racismo y la discriminación en las Universidades, Institutos Normales Superiores Nacionales públicas y privados, Sistema Educativo en los niveles preescolar, primario y secundario”.

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MEMORIA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

BREVE INTRODUCCIÓN

La Paz, 29 y 30 de julio de 2014

Es natural y hasta saludable que se genere conflicto en cualquier ambiente en el que haya interacción entre pares, más aún en lugares y en situaciones en las que se promueve el desarrollo individual y social. El conflicto, si es entre iguales, no hay desequilibrio de poderes, empieza y termina pronto, surge por una razón específica que puede o no resolverse. 

Empero, si el conflicto entre pares se desarrolla en el contexto del bullying, no es conveniente, porque afecta y vulnera los derechos y dignidad de las personas. En efecto, en el bullying, se elige una víctima al azar (por alguna razón o ninguna) y ésta es atacada sistemática y repetidamente por uno o varios agresores, con la intencionalidad explicita y planificada de hacer daño, lastimar y humillar; hay –y se cultiva– la desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente; la agresión es sostenida, se repite a lo largo del tiempo y su meta es crear una la relación perversa de dominio-sumisión.

El bullying genera una forma de violencia relativamente nueva y de mucho poder, pues concentra la violencia verbal, psicológica y social, que lamentablemente es muy común hoy en día. Ese “mal social” toma cuerpo en la escuela, con el bullying y/o la violencia o acoso escolar.

Con el bullying, o violencia y/o acoso escolar se afecta la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. El bullying se convierte en otro de los flagelos contra la humanidad (niñez y adolescencia).

 

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MEMORIA GESTIÓN 2014

Presentación

Bolivia, al igual que otros países del continente, a objeto de conservar las sociedades de jerarquías y privilegios ha invisibilizado el racismo y las diferentes formas de discriminación, por otra parte ha naturalizado las diferentes formas, pautas y conductas discriminatorias y racistas. Se ha impuesto un imaginario de superioridad de unos (las castas gobernantes) e inferioridad (pueblos indígenas, mujeres y diferentes colectivos sociales, gobernados). Es así que desde 1825 (fundación de la República de Bolivia) los pueblos indígenas tuvieron que esperar 131 años para ejercer los derechos políticos, de elegir a sus autoridades nacionales; similar situación ocurrió con las mujeres, que en 1956 logran que por primera vez el ingreso de dos mujeres en el Congreso Nacional. Se puede decir que Bolivia vivió una especie de Apartheid (Sud Africa), con sus propias particularidades.

Desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvo que transcurrir 62 años para la aprobación de la Ley 045, porque, como se dijo, el racismo y las diferentes formas de discriminación estuvieron invisibilizados y naturalizados. Los gobiernos de turno, anteriores al 2006, tenían como prioridad conservar las jerarquías y privilegios en desmedro de grandes sectores sociales del país.

El quiebre histórico del 2006 (llegada a la presidencia del primer indígena, Evo Morales Ayma) ha posibilitado la visibilización del racismo y las diferentes formas de discriminación, actualmente la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, y manda a construir una sociedad justa y armoniosa sin explotación ni discriminación, en el marco del principio universal de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad.

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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES

ANTECEDENTES

La discriminación, el racismo, acoso y/o violencia escolar (bullying) son flagelos contra la humanidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su artículo primero determina que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", y por parte, la misma declaración en su artículo 7 define que "Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".

En este marco todos los Estados signatarios de las Naciones Unidas, ante la evidencia de que las diferentes formas de discriminación y racismo se manifiestan y están presentes en las diferentes sociedades del mundo, asumen el mandato del aprobar e implementar normativa y políticas públicas contra el racismo y discriminación.

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EL FUTURO ES INDIO

Buenos días hermanos, hermanas...

Buenos días compañeras y compañeros.

Soy Félix Cárdenas, un indio aymara; actualmente soy Viceministro de Descolonización. Es la primera vez que soy autoridad de Estado, antes solo me dedicaba a bloquear caminos, a hacer marchas, huelgas de hambre... en eso somos expertos. Peor otra cosa es ser poder, ser gobierno; ahora tenemos el desafío de convertir en realidad las causas por las que luchamos todos: la construcción de una sociedad diferente. Y eso no es fácil.

En primer lugar, tenemos que asumir que los tiempos que vivimos no son un tiempo cualquiera, vivimos los tiempos del Pacha Kuti, Pacha: quiere decir mundo y Kuti; cambio, revuelto, revolución.

Vivimos el comienzo de la nueva era, vivimos tiempos de Pacha Kuti, en ese contexto se desarrolla este proceso histórico.

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POBLACIÓN Y CULTURA SORDA EN BOLIVIA

Prólogo

El proceso de construcción de una nueva Constitución Política del Estado iniciado en el año 2006, implicó un cambio paradigmático en la construcción de una sociedad digna e igualitaria en sus derechos humanos y significó la elaboración de leyes y políticas públicas enmarcadas en la emancipación de la ciudadanía por una Bolivia digna sin racismo y sin discriminación.

Desde la promulgación de la ley 045 el 8 de octubre del 2010 y la creación del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (CNCRD), conforme manda la Ley, la Secretaria Técnica del CNCRD, viene acompañando el desarrollo de movilizaciones, de prevención y el desarrollo de políticas públicas para poblaciones vulneradas en sus derechos por racismo y discriminación.

A la fecha, el CNCRD ha construido colectivamente 36 resoluciones que van dirigidas hacia instituciones públicas y privadas, y contienen mandatos para el cumplimiento de la ley 045, la restructuración de reglamentos internos, la ampliación de presupuestos y otros mecanismos que se consideran necesarios para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Consideramos que el derecho a la información positiva es un derecho innegable. Por tal motivo, la Secretaría Técnica del CNCRD elabora textos con temáticas inherentes a las poblaciones vulneradas con el objetivo de visibilizarlos y de abrir nuevas brechas de investigación temática para la construcción de Políticas Publicas y estrategias de prevención y eliminación de racismo y discriminación.

Brindamos este texto como aporte para que cada uno, desde el lugar que ocupa en el tejido social, pueda aportar a la construcción de una ciudadanía igualitaria plena sin racismo y sin discriminación.

Secretaria Técnica del CNCRD

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NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

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Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

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Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

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Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

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Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

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Profesor le hizo bullying a un alumno frente a toda la clase

INTERNACIONALES

En plena clase de matemática, permitió que caricaturizaban a Stephen Davis, de 15 años. Y luego él mismo añadió una frase lamentable.

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Identifican 17 unidades educativas con casos de bullying en La Paz

Jue, 02/05/2015 - 19:50 | Gladys Mayta

Un estudio de campo realizado desde el año pasado identificó 17 colegios con casos extremos de bullying en la urbe paceña

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Resultados efectivos contra el bullying a través de programa piloto de alertamiento

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con psicólogos- desarrollan pláticas y talleres que sensibilizan a las y los estudiantes sobre estos temas.

Publicado el 27 de ene. de 2015

A tres meses de haberse instalado el programa piloto de Alertamiento y Reporte Electrónico en la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" de Tuxtla Gutiérrez, éste ha brindado resultados importantes para mejorar la convivencia entre las y los alumnos.

Para fortalecer la prevención de conductas que dañan la convivencia, la escuela secundaria "Jorge Tovilla Torres" -en conjunto con 

Denuncias por bullying crecen 36% en el DF

Teresa Moreno  Enero 27, 2015  2:30 am

Las denuncias y reportes por acoso escolar o bullying se incrementaron en 36% en la Ciudad de México, principalmente entre alumnos de primaria, reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de acuerdo con los reportes y denuncias recibidos a través de su línea de emergencia.

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Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano

27 de Enero de 2015

Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.

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El uso de las tecnologías como forma de acoso escolar: el ciberbullying

Domingo 18 de enero de 2015

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YouTube: Joven murió tras recibir terrible bullying en colegio

MARTES 06 DE ENERO DEL 2015 | 13:24

Sergei Casper (17) fue fastidiado durante varios minutos en pleno salón de clase en Rusia. Luego lo envolvieron en plástico

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Twitter no permitirá el "bullying"

NUEVA YORK.- El servicio electrónico de mensajes cortos informó el martes que nuevas herramientas estarán disponibles para usuarios en las próximas semanas

REDES SOCIALES | 04 de Diciembre de 2014

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Denuncian a maestro por abusos y bullying

Publicado diciembre 3, 2014, 5:02 am

JC Vásquez

Nogales, Sonora - Nuevo Día

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Joven deja mensaje en Facebook y se suicida

Redacción, El Universal

00:10 Miércoles 19 de noviembre de 2014

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EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

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II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

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