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MEMORIA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN, RACISMO Y ACOSO Y/O VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

BREVE INTRODUCCIÓN

La Paz, 29 y 30 de julio de 2014

Es natural y hasta saludable que se genere conflicto en cualquier ambiente en el que haya interacción entre pares, más aún en lugares y en situaciones en las que se promueve el desarrollo individual y social. El conflicto, si es entre iguales, no hay desequilibrio de poderes, empieza y termina pronto, surge por una razón específica que puede o no resolverse. 

Empero, si el conflicto entre pares se desarrolla en el contexto del bullying, no es conveniente, porque afecta y vulnera los derechos y dignidad de las personas. En efecto, en el bullying, se elige una víctima al azar (por alguna razón o ninguna) y ésta es atacada sistemática y repetidamente por uno o varios agresores, con la intencionalidad explicita y planificada de hacer daño, lastimar y humillar; hay –y se cultiva– la desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente; la agresión es sostenida, se repite a lo largo del tiempo y su meta es crear una la relación perversa de dominio-sumisión.

El bullying genera una forma de violencia relativamente nueva y de mucho poder, pues concentra la violencia verbal, psicológica y social, que lamentablemente es muy común hoy en día. Ese “mal social” toma cuerpo en la escuela, con el bullying y/o la violencia o acoso escolar.

Con el bullying, o violencia y/o acoso escolar se afecta la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. El bullying se convierte en otro de los flagelos contra la humanidad (niñez y adolescencia).

 

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MEMORIA GESTIÓN 2014

Presentación

Bolivia, al igual que otros países del continente, a objeto de conservar las sociedades de jerarquías y privilegios ha invisibilizado el racismo y las diferentes formas de discriminación, por otra parte ha naturalizado las diferentes formas, pautas y conductas discriminatorias y racistas. Se ha impuesto un imaginario de superioridad de unos (las castas gobernantes) e inferioridad (pueblos indígenas, mujeres y diferentes colectivos sociales, gobernados). Es así que desde 1825 (fundación de la República de Bolivia) los pueblos indígenas tuvieron que esperar 131 años para ejercer los derechos políticos, de elegir a sus autoridades nacionales; similar situación ocurrió con las mujeres, que en 1956 logran que por primera vez el ingreso de dos mujeres en el Congreso Nacional. Se puede decir que Bolivia vivió una especie de Apartheid (Sud Africa), con sus propias particularidades.

Desde 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tuvo que transcurrir 62 años para la aprobación de la Ley 045, porque, como se dijo, el racismo y las diferentes formas de discriminación estuvieron invisibilizados y naturalizados. Los gobiernos de turno, anteriores al 2006, tenían como prioridad conservar las jerarquías y privilegios en desmedro de grandes sectores sociales del país.

El quiebre histórico del 2006 (llegada a la presidencia del primer indígena, Evo Morales Ayma) ha posibilitado la visibilización del racismo y las diferentes formas de discriminación, actualmente la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación, y manda a construir una sociedad justa y armoniosa sin explotación ni discriminación, en el marco del principio universal de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad.

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PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE PARES

ANTECEDENTES

La discriminación, el racismo, acoso y/o violencia escolar (bullying) son flagelos contra la humanidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su artículo primero determina que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", y por parte, la misma declaración en su artículo 7 define que "Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".

En este marco todos los Estados signatarios de las Naciones Unidas, ante la evidencia de que las diferentes formas de discriminación y racismo se manifiestan y están presentes en las diferentes sociedades del mundo, asumen el mandato del aprobar e implementar normativa y políticas públicas contra el racismo y discriminación.

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EL FUTURO ES INDIO

Buenos días hermanos, hermanas...

Buenos días compañeras y compañeros.

Soy Félix Cárdenas, un indio aymara; actualmente soy Viceministro de Descolonización. Es la primera vez que soy autoridad de Estado, antes solo me dedicaba a bloquear caminos, a hacer marchas, huelgas de hambre... en eso somos expertos. Peor otra cosa es ser poder, ser gobierno; ahora tenemos el desafío de convertir en realidad las causas por las que luchamos todos: la construcción de una sociedad diferente. Y eso no es fácil.

En primer lugar, tenemos que asumir que los tiempos que vivimos no son un tiempo cualquiera, vivimos los tiempos del Pacha Kuti, Pacha: quiere decir mundo y Kuti; cambio, revuelto, revolución.

Vivimos el comienzo de la nueva era, vivimos tiempos de Pacha Kuti, en ese contexto se desarrolla este proceso histórico.

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POBLACIÓN Y CULTURA SORDA EN BOLIVIA

Prólogo

El proceso de construcción de una nueva Constitución Política del Estado iniciado en el año 2006, implicó un cambio paradigmático en la construcción de una sociedad digna e igualitaria en sus derechos humanos y significó la elaboración de leyes y políticas públicas enmarcadas en la emancipación de la ciudadanía por una Bolivia digna sin racismo y sin discriminación.

Desde la promulgación de la ley 045 el 8 de octubre del 2010 y la creación del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (CNCRD), conforme manda la Ley, la Secretaria Técnica del CNCRD, viene acompañando el desarrollo de movilizaciones, de prevención y el desarrollo de políticas públicas para poblaciones vulneradas en sus derechos por racismo y discriminación.

A la fecha, el CNCRD ha construido colectivamente 36 resoluciones que van dirigidas hacia instituciones públicas y privadas, y contienen mandatos para el cumplimiento de la ley 045, la restructuración de reglamentos internos, la ampliación de presupuestos y otros mecanismos que se consideran necesarios para la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Consideramos que el derecho a la información positiva es un derecho innegable. Por tal motivo, la Secretaría Técnica del CNCRD elabora textos con temáticas inherentes a las poblaciones vulneradas con el objetivo de visibilizarlos y de abrir nuevas brechas de investigación temática para la construcción de Políticas Publicas y estrategias de prevención y eliminación de racismo y discriminación.

Brindamos este texto como aporte para que cada uno, desde el lugar que ocupa en el tejido social, pueda aportar a la construcción de una ciudadanía igualitaria plena sin racismo y sin discriminación.

Secretaria Técnica del CNCRD

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DESCOLONIZACIÓN UN PROCESO QUE ELIMINA RACISMO, DISCRIMINACIÓN Y PATRIARCALISMO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Octubre, 2014
CUATRO AÑOS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

En Bolivia como en otros países de América Latina y el mundo el racismo y sobre todo la discriminación fueron sistemáticamente invisibilizados; se han impuesto sociedades basadas en jerarquías y privilegios, y que, para conservarlos, los gobiernos de turno naturalizaron conductas, pautas, normas, actitudes y prácticas discriminatorias.

En 1948, las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de los Derechos Humanos y declaran que “todos los seres humanos nacemos libres e iguales en derechos y en dignidad”. En nuestro país han tenido que transcurrir 62 años para poner en ejercicio ese precepto, el mismo que se produce con la aprobación de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Bolivia vive uno de los momentos más importantes de su historia. Por primera vez son los excluidos históricos quienes proporcionan los lineamientos de vida para el país, enmarcados en el respeto a la diversidad cultural y a la madre tierra.

Por lo tanto, Bolivia se convierte en uno de los modelos que representa el respeto a los derechos humanos de todos los pueblos y naciones indígenas originario campesinos (considerados en otras latitudes como “minorías étnicas” o “reducciones”, etc.).

En nuestro país se ha devuelto la dignidad y el poder a aquellos a quienes se les había arrebatado con una conquista injusta y abusiva.

 

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MEMORIA GESTION 2012

PRESENTACIÓN

El racismo es un problema mundial, a su vez es una realidad nacional. Es un flagelo contra la humanidad. De la misma forma, la discriminación en todas sus dimensiones, está presente en nuestra cotidianidad y afecta la dignidad e integridad de las personas.

Nadie nace siendo racista o discriminador/a, si no es el tipo de sociedad de jerarquías y privilegios que se construye. Es nuestro caso, se hereda de colonialismo formas, paustas, acciones y conductas racistas y discriminatorias, los cuales se impuso a los seres humanos libres, dignos y respetuosos de sus diferencias habitantes de esta tierra.

 

 

 

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NACIONAL E INTERNACIONAL: BULLYING

6 PASOS PARA IDENTIFICAR EL BULLYING EN TU HIJO

INTERNACIONAL

1 de abril de 2015

Patricia Peyró @kontrolparental

El bullying constituye una de las amenazas más peligrosas de la infancia:  ésa que materializa la famosa frase de "los niños son crueles". Con independencia de que eso sea o no sea cierto, es importante generar mecanismos tanto de prevención, como de actuación cuando éste tiene lugar.  Y para ello, lo primero es aprender a identificarlo.  ¿Cómo enseñarle a detectar el bullying o el ciberbullying?

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Bullying, enemigo silencioso

INTERNACIONAL

Realidad que se vive en el país entre nuestros niños y adolescentes.

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Defensoría del Pueblo detectó bullying en 12 colegios

Las unidades educativas están en La Paz

Lunes, 16 Marzo, 2015 - 20:37

La Defensoría del Pueblo informó que 12 de 36 unidades educativas que tienen registrado presentan problemas de bullyng. Las denuncias fueron presentadas por los padres de familia. Por tal razón preparan cursos de prevención en educación no sexista, derechos humanos, valores y género.

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Línea 156 atenderá casos de bullying

La Alcaldía coloca ‘banners’ en los colegios para difundir la asistencia gratuita

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 05 de marzo de 2015

La población estudiantil del municipio de La Paz, al igual que los profesores y padres de familia, cuentan ahora con la línea gratuita 156 para denunciar casos de bullying (acoso escolar) al interior de las unidades educativas.

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MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIM

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EVO MORALES: “DESDE LA COLONIA, LOS MÁS DISCRIMINADOS Y MARGINADOS EN BOLIVIA SIEMPRE FUERON MUJERES

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II ENCUENTRO NACIONAL DE BRIGADAS JUVENILES ESTUDIANTILES CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMI

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