ACTAS Y RESOLUCIONES

PUBLICACIONES

boton video

LEYES Y NORMATIVAS

boton video

PLAN DE ACCIÓN 2012-2015

boton video

CONTADOR DE VISITAS

Crean aplicación para reportar bullying a través de smartphones

LAS VÍCTIMAS PODRÁN ACTIVAR LA ALARMA CON SÓLO AGITAR EL DISPOSITIVO MÓVIL

“Alerta Bullying”, es el nombre de esta aplicación, que se lanzará el 10 de marzo en el Play Store.

 

domingo, 01 de marzo de 2015

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Un grupo de desarrolladores jóvenes creó una aplicación de celulares para que las víctimas de bullying puedan reportar el atropello   a través de  sus smartphones,  con sólo agitarlo. El servicio permite que cinco personas puedan ser alertadas de la ubicación y el momento exacto en que se genera el  abuso. 

La idea original de este emprendimiento fue del ingeniero Ulises Bozo Barrera (de 75 años), quien piensa que es necesario que los padres de familia conozcan los problemas por los cuales atraviesan  sus hijos en estos casos.

Fueron sus nietos y socios Adrián (25) y  Víctor (27), quienes se encargaron del desarrollo documental e investigativo; la creación misma de la aplicación estuvo a cargo de Javier (34), también nieto de Bozo. El nombre de su empresa es Sandoval & Bozo.

El funcionamiento de este nuevo sistema de alarma, a través de una aplicación, es –a decir de sus creadores- sencillo y rápido.

Una de la principales características de  "Alerta Bullying”, nombre de esta aplicación,  es el uso  de un sistema de georeferenciación para dar con el lugar del abuso.  

Luego de instalarla en el teléfono y realizar configuraciones, está lista para utilizarse. Existen dos clases de usuarios: control (padres, maestros, directores y Policía) y controlado (niños y jóvenes, que son potenciales víctimas de bullying).

Los padres pueden escoger cinco contactos, a los cuales se dará alarma al momento de que sus hijos estén siendo víctimas de algún abuso. De igual manera se podrá escoger un número de emergencia, como el 110 en Bolivia o 911 en otros países.

El modo de uso se circunscribe a la agitación del dispositivo móvil dentro de los bolsillos de la persona que sea víctima de atropellos. Esta empresa también trabaja en habilitar uno de los botones de los celulares como alternativa para que el llamado de alerta se active.

"Es como una alarma para que los alumnos, en casos de violencia, puedan evitar el bullying”, comenta Javier.

Agrega que el prototipo de Alerta Bullying ya está desarrollado en un 90%. Según comentan sus creadores, el registro correspondiente ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual ya está en curso.

"Cuando salgan las patentes recién las vamos a subir al Play Store (tienda virtual de aplicaciones). El 10 de marzo va a estar en el Play Store para que cualquier ciudadano pueda descargar la aplicación del bullying”, asegura Javier.

Actores inmersos

Los desarrolladores de esta aplicación planifican trabajar con instancias como la Policía Boliviana, defensorías de la Niñez y Adolescencia, así como autoridades de las mismas unidades educativas para realizar seguimiento a los casos.

La generación de estadísticas en una plataforma, que será controlada por Sandoval & Bozo, permitirá a futuro ejercer control social sobre este tema "delicado” y que está en la agenda pública, según comentan.

"Invitamos a colegios e instituciones privadas y públicas a trabajar si realmente están interesados para pelear contra el bullying”, asevera Víctor.

El artículo 152 del Código de la Niñez y Adolescencia habla de la prevención y eliminación de la  violencia y acoso, como el bullying, en unidades educativas.

 

Punto de vista

Melisa Ibarra  

Periodista y activista en DDHH

"La  iniciativa me parece fantástica”

La  iniciativa me parece fantástica. Si se la socializa, si se la difunde y publicita, puede ser un éxito. Todo lo que es ciencia y tecnología vinculado a lo creativo para reducir el sufrimiento de las personas, principalmente de nuestros niños, niñas y adolescentes, es bienvenido. Si disminuyes el bullying, disminuyes relaciones de poder negativas cuando eres adulto.

En España hay una iniciativa para mujeres violentadas. Les ponen una pulsera que igual se activa cuando el agresor quiere volver a agredir.

Estas cosas sirven mucho, ojalá sea un éxito y lo puedan aplicar en todos los colegios  con más detalle. Me parece fantástico, como una forma de auxilio para niñas y niños. Los maestros también tienen que estar atentos y conscientes. 

Fuente:http://www.paginasiete.bo/miradas/2015/3/1/crean-aplicacion-para-reportar-bullying-traves-smartphones-48717.html

SESIÓN DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN

Loading script and Flickr images

28 DE JUNIO: DÍA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN CON ORIENTACIÓN SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images

MAS DE 500 JÓVENES SON NUEVOS BRIGADISTAS PARA LUCHAR CONTRA EL RACISMO EN BOLIVIA

Loading script and Flickr images